La importancia de donar leche materna

Desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón descubrimos, una semana más, la labor que realizan. Esta semana descubrimos de qué forma se dona la leche de los más pequeños

00:00

Entrevista a María José Martínez, directora del banco de tejidos y leche

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Se puede donar la leche materna? Y aún más: ¿Por qué se dona? Esta semana en COPE Zaragoza respondemos a esa pregunta desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Nos lo explica de primera mano María José Martínez, que es la directora del banco de tejidos y leche.

"Hay niños, neonatos, de muy bajo peso, que están ingresados en los hospitales, donde su mamá a lo mejor no ha tenido a lo mejor la crecida de leche", nos cuenta. Así, tiene esa "necesidad de leche materna". Esto les va a ayudar a desarrollarse inmunológicamente y también a nivel neurológico.

¿CÓMO SE REALIZA ESA DONACIÓN?

Se puede hacer siguiendo un proceso que Martínez también nos ha detallado: "Las mamás que están dando el pecho a sus niños normalmente acuden a su centro de salud y allí la matrona, la enfermera de pediatría o el pediatra les dice si tienen excedente de leche. Si lo tienen le hacen una pequeña encuesta, le hacen firmar un consentimiento informado y le sacan unos tubos de sangre para hacerle una analítica".

Una vez que todo ese proceso se complete, será el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón el que se ponga en contacto con la madre y le mandarán todo el material necesario para la extracción: envases, biberones y cajas por si las necesita para el transporte de leche.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTA DONACIÓN?

"Tienen que ser mamás que le estén dando el pecho a sus niños", nos cuenta también la directora del banco de tejidos y leche. Además, más tienen que "tener excedente de leche, gozar de buena salud y no tener ninguna enfermedad transmisible que pueda ser transmitida a través de la leche materna".

Esos neonatos que reciban la leche van a ganar en salud. Van a tomar peso, se van a desarrollar, van a inhibir ciertas patologías como la enterocolitis necrotizante y así evitar que el bebé coja alguna infección. Son mayores los beneficios que si tomasen la leche de fórmula. Y es que esta última enfermedad (enterocolitis necrotizante) se soluciona con la leche materna donada. Así de sencillo. Porque esta patología intestinal provoca infecciones y puede llegar a ser más grave si no se soluciona, teniendo incluso que recibir cirugía el bebé.

Más beneficios, por tanto, con un simple gesto. Porque no solo la sangre o los tejidos se donan. También la leche para los recién nacidos que no la pueden consumir a través de sus madres. De esta manera, solucionan diversos problemas y, sobre todo, pueden tener un desarrollo óptimo para crecer sanos y según los parámetros normales.

Síguenos en Twitter y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN