La incidencia de la gripe en Aragón comienza a saturar muchos centros de salud: "Estamos haciendo un esfuerzo importante"
La epidemia ha coincidido con una reducción de plantillas debido a las libranzas y vacaciones, lo que está produciendo en algunos casos, una demora en las citas presenciales de hasta tres semanas
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
La incidencia de la epidemia de gripe en los centros de salud está haciendo que muchos de ellos comiencen a estar ya saturados. En algunos casos se acumulan demoras de más de dos semanas para conseguir que te den cita presencial. Hay casos incluso donde esa espera supera las tres semanas como ocurre en el centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza.
En la capital puedes tardar dos semanas en conseguir cita para que te vea tu médico de cabecera en La Jota o el centro del Actur Norte. En Casetas por ejemplo la demora es de 10 días y hasta el 4 de febrero deben esperar los vecinos de Parque Roma.
En la ciudad de Huesca tres cuartos de lo mismo con hasta 11 días de espera en algunos casos. Por ejemplo en el ambulatorio del Perpetuo Socorro tienen de espera hasta el 27 de enero y en el centro de salud Pirineos se registran colas todos los días. Teruel es de las tres capitales, la menos afectada por la gripe. De todas formas se acumulan esperas de hasta una semana en el centro de salud de la ciudad.
Aunque se trate de un episodio habitual por estas fechas que se acentúa con las reuniones familiares en Navidad, lo cierto es que este año se han vuelto a disparar los contagios. De hecho, Aragón ya ha superado el umbral epidémico con más de 75 casos por cada 100.000 habitantes.
Todo ello ha coincidido además con las libranzas y periodos de descanso de muchos médicos y personal sanitario, lo que hay hecho que las plantillas se vean reducidas como ha explicado en COPE el doctor Leandro Catalán, presidente del sindicato médico de Atención Primaria FASAMET.
EL PICO DE LA GRIPE A FINALES DE ENERO
Se calcula que el pico de esta epidemia de gripe que estamos sufriendo, llegará en dos o tres semanas. Según los expertos, podría producirse a finales de enero.
Para hacer frente a esta situación en la que se registran importantes demoras para que te atienda tu médico habitual, se ofrece al paciente acudir a lo que se llama una 'consulta de apoyo'.
En algunos casos, la consulta telefónica se demora aún más que la cita presencial. Por ejemplo, en el centro de salud de Miralbueno, en Zaragoza, puedes pedir cita presencial para el martes 14 de enero pero si la atención que solicitas es telefónica, el médico no tiene hueco hasta el 3 de febrero.