La incidencia de gripe se duplica en Aragón en apenas una semana
Se estima que los casos sigan aumentando ante la llegada de un frente frío que dejará mínimas de hasta 10 grados bajo cero
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Por segunda semana, la incidencia de gripe supera el umbral de epidemia en Aragón. Los casos van en aumento y la incidencia se ha duplicado en una semana. Hace siete día esa incidencia era de 75 casos por cada 100.000 habitantes y ahora llega ya en Aragón a los 162 casos por 100.000 habitantes.
Zaragoza es la provincia con mayor incidencia, superando la media en Aragón y llegando a los 170 casos por cada 100.000 habitantes. Teruel se queda en 166 y Huesca, aunque con una incidencia también alta, es de momento la provincia menos afectada con 126.
Todas estas cifras apuntan a seguir subiendo ante la ola de frio polar que se aproxima a Aragón durante las dos próximas jornadas. Vamos a tener en las próximas horas temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero en la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca o 6 grados negativos en toda la provincia de Huesca y el Bajo Aragón turolense. En Zaragoza capital los termómetros se quedaran en 1 grado bajo cero. Las alertas por frío ya están activadas, llegando en algunas zonas a nivel naranja.
VACUNACIÓN ANTE LA GRIPE Y EL CORONAVIRUS
La gripe no es la única infección respiratoria que está afectando a los aragoneses. Si tenemos en cuenta otras enfermedades, como el coronavirus, la incidencia de infecciones respiratorias en estos momentos es de 954,4 casos por 100.000 habitantes en Aragón.
Ante todo ello es especialmente importante la vacunación sobre todo en los grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas o niños menores de 5 años. Se puede solicitar cita en los centros de salud, pero si quieres vacunarte de la gripe o del coronavirus, sin cita previa este sábado habrá una nueva jornada de vacunación en el Hospital Provincial de Zaragoza. Pueden acudir pacientes de todo Aragón, sin cita previa, entre las 9:00 y las 19:00 horas.
La importancia de la vacunación puede verse comparando las cifras de incidencia por tramos de edad y el porcentaje de población vacunada en esas mismas franjas. Quienes presentan una mayor tasa de vacunación son las personas de más de 80 años, un 72%, y precisamente la incidencia de gripe en las personas mayores se queda en 57 casos por cada 100.000 habitantes.
Mientras, solo el 37% de los niños y niñas de 0 a 4 años se ha vacunado y en este tramo de edad la incidencia de gripe sube hasta los 269 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un fuerte incremento respecto a la semana anterior cuando fue de 101 casos. La vacunación de los niños, afirman desde Sanidad, es especialmente importante de cara a la propagación de la enfermedad. Se considera que este grupo de edad es el más transmisor tanto entre sus familiares como en guarderías y escuelas infantiles.