El Instituto Aragonés de la Mujer recibió en los primeros 9 meses de este año 2.600 llamadas de víctimas de violencia de género

Más de 1.500 llamadas atendidas en el 900 504 405 entre enero y septiembre, recibieron atención psicológica y 622, asesoría jurídica. Un 54% fueron para denunciar maltratos físicos y un 38%, psicológicos

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Aragón, el 900 504 405 recibió en los primeros nueve meses de este año 2.600 llamadas. Es una cantidad similar a la recibida entre enero y septiembre del año pasado. Un 53% fueron para denunciar maltratos físicos, un 38% psicológicos y un 7% fue por agresiones sexuales, lo que se traduce en 195 casos.

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, aunque realmente deberíamos hablar de las 'violencias contra la mujer' porque la violencia de género tiene, por desgracia, múltiples caras. No se limita sólo a los malos tratos en el entorno de la pareja o en la relación con la ex pareja. También se incluye por ejemplo el ciberacoso, la violencia económica o el acoso laboral.

Según datos del Ministerio de Interior en los primeros seis meses de 2024, en Aragón se cometieron 48 violaciones y 157 delitos contra la libertad sexual. Situaciones que actualmente sólo denuncia una de cada cinco mujeres. 

Más de 1.500 llamadas atendidas en el 900 504 405 en los primeros 9 meses de este año, recibieron atención psicológica y en 622 casos, asesoría jurídica. Actualmente en Aragón, hay 417 órdenes de protección y 1.581 mujeres que cuentan con protección policial.

Uno de los servicios que el IAM ofrece a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia de género y a sus hijos, son las casas acogida y las viviendas tuteladas. Recursos habitacionales gestionados por el Gobierno de Aragón, en los que actualmente viven 161 mujeres y 142 menores.

 A ello se suman los llamados 'Centros de crisis' donde se ofrece una atención integral a las mujeres que han sido víctimas de una agresión sexual. El pasado mes de octubre abrió sus puertas el de Huesca, esta semana ha comenzado a funcionar el de Teruel y antes de final de año estará operativo el de Zaragoza.

      
             
      

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado una serie de actividades que comenzarán mañana miércoles 20 de noviembre.

'En tu entorno, pasa' es el lema de la campaña que el IAM va a poner en marcha este año en medios de comunicación, mupis o redes sociales.

En estos días previos, habrá jornadas informativas sobre las diferentes violencias sexuales y cursos de prevención e intervención ante este tipo de casos y cómo abordarlos. También se han organizado conferencias y encuentros con profesionales que se encargan de atender a las víctimas. La asistencia a estos actos puede ser presencial pero también se pueden seguir online. 

      
             
      

Un calendario de actividades que incluyen la entrega de la octava edición de los premios sobre investigaciones feministas en materia de igualdad.

Temas relacionados