Las picaduras de garrapata provocan 7 casos de fiebre exantemática en Aragón

Los casos de picaduras de garrapata han aumentado en los últimos meses en Aragón. La mayoría de los pacientes no revisten síntomas graves, pero hay excepciones

garrapata

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Sabes qué es la fiebre exantemática mediterránea? Está provocada por las picaduras de garrapata y también es conocida como "fiebre botonosa mediterránea". La presencia de garrapatas ha aumentando en los últimos meses en Aragón, especialmente en los parques de Zaragoza. Estos ácaros suelen picar a animales, sobre todo a conejos, erizos y perros, pero también puede darse el caso de que la garrapata pase a las personas provocándoles picaduras que en la mayoría de los casos no ocasionan síntomas graves.

A pesar de la levedad de la mayoría de los casos, sí se ha notado un incremento de las consultas médicas. Y es que las picaduras de garrapata se están convirtiendo en un motivo de consulta frecuente en los centros de salud y en las urgencias en los meses de verano. Algunos de estos casos pueden ser algo más graves y derivar, como ha ocurrido en 7 pacientes a lo largo de este 2021, en la fiebre exantemática mediterránea.

Estos casos son procudicos por la conocida como “garrapata parda del perro”, por lo que es más sencillo que pueda afectar a las personas si estamos en contacto con estos animales. Provoca fiebre y erupción cutánea. En algunos casos causa síntomas gripales como dolor de cabeza, de músculos y de articulaciones. Los síntomas aparecen en un intervalo de entre 4 y 20 días, lo que se considera el periodo de incubación. La garrapata suele picar a los adultos sobre todo en brazos y piernas. Además, en el caso de los niños, es habitual localizar picotazos detrás de las orejas.

¿CÓMO PREVENIR Y TRATAR LAS PICADURAS DE GARRAPATA?

"Son casos de fiebres elevadas, malestar, manchas rojas en la piel... Saltan mucho a la vista. Estos pacientes suelen terminar en urgencias, pero sin embargo en la mayoría de los casos son picaduras que originan cuadros leves. La mayor molestia es encontrarte la garrapata clavada en la piel. El problema es extraerla. Algunos remedios caseros hablaban de usar alcohol o aplicar frio. Al intentar quitarla de golpe es cuando se le queda la cabeza clavada y se complica su extracción. En las farmacias venden unas pinzas que facilitan extraer la garrapata de la piel", afirman en COPE desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza.

Como medida de protección frente a las garrapatas, se recomienda cubrir la piel si estamos en una zona con presencia de estos ácaros. En el caso de los perros, hasta el

de los centros veterinarios de Zaragoza han detectado un incremento de las atenciones por picaduras de garrapata. Para nuestras mascotas se recomienda el uso de lociones antiácaros.

Síguenos en Twitter y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín