Las reservas hoteleras van a buen ritmo para el verano... pero podrían ser mejores
El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y su provincia, Antonio Presencio, ha ofrecido hoy algunas cifras sobre cómo va a ser este próximo verano en la capital
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El verano ya está aquí. De forma oficial entró en nuestras vidas a finales de la semana pasada y aunque el tiempo siga algo revoltoso, sí que la previsión nos dice que el calor va a venir para quedarse más pronto que tarde. Eso también lo tienen en sus agendas todas aquellas personas que tienen intención de venir a visitarnos durante sus vacaciones.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, ha presentado este lunes las previsiones de datos de ocupación de los hoteles de Zaragoza y provincia. Y en esa primera radiografía de lo que será el verano lo primero que ha dicho es que hay una progresión al alza en lo que se refiere a las reservas pero, eso sí, no es la que le gustaría al sector.
Ahora mismo está en torno a un 50%. Pero es un buen síntoma, porque es una recuperación paulatina. Y por dar datos más cercanos y más seccionados: Presencio ha expuesto estos volúmenes de reservas para los próximos meses de julio, agosto y septiembre. Van a ser buenos meses, aunque como siempre son susceptibles de mejorar.
Los datos van a ser algo mejores en la provincia donde esa ocupación supera ya, en sus previsiones claro, porcentajes del 70%. Los diferentes municipios y pueblos y el mundo rural siguen teniendo un gran tirón entre todos los que vienen a visitarnos.
¿Quiénes son los que más nos visitan?
Estamos dentro aquí de cifras de una estancia media, que también progresan, se van recuperando, pero todavía queda margen de mejora. Y la procedencia del viajero es principalmente nacional, en un 80-90%. Y respecto a los viajeros internacionales vienen, principalmente, de Francia, Reino Unido, Italia o Portugal.
Septiembre, un mes de grandes citas
Bueno, de estos datos de Horeca Hoteles, hay algo llamativo. Es el mes de septiembre y hay, como han dicho, una anticipación de la reserva que ya se está notando ahora en junio... La celebración de algunos congresos y, por supuesto del Vive Latino, ya han hecho que muchos de los interesados hayan hecho sus reservas y que el ritmo de ese mes sea superior al del resto.
Por cierto, también se le ha preguntado este lunes al presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza sobre los precios y sobre esa subida que en otros puntos de España se está disparando. Ha dicho que esa subida se produce en sitios con alta demanda y que ese no es el caso de Zaragoza.
Y un mensaje muy interesante que ha dejado también Presencio. Zaragoza está haciendo las cosas bien, pero ojo: tenemos que querernos un poquito más. Y respecto a los profesionales, de sobra es conocida la falta de personal que hay últimamente en los sectores de la hostelería y la restauración. Bueno, pues también lo notan naturalmente en los hoteles.