Los aviones que evacúan a la embajada española en Afganistán parten de la base aérea de Zaragoza
Son dos aeronaves A400M que se dirgen desde Aragón hasta Dubai. Una vez allí, seguirán su avance a Kabul
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ante la situación que se ha desatado en Afganistán, el Gobierno español va a evacuar a todos los miembros de su embajada en Kabul. "Aceleramos los planes para la evacuación en Afganistán", afirmaba en un tweet oficial el Ministerio de Defensa en la noche del pasado domingo. El operativo de rescate no solo afecta a los miembros de la Embajada sino también, a todas aquellas personas que en los últimos años han colaborado de alguna manera con el ejecutivo español y que por tanto, se considera que pueden estar en peligro.
Este operativo se lleva a cabo con dos aviones de transporte militar A400M que parten desde la base aérea de Zaragoza y aterrizan en Dubai, Emiratos Árabes. "Saldrán 2 aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país", afirmaba el Ministerio de Margarita Robles.
La operación de rescate se ha acelerado tras la entrada de los talibanes en Kabul, capital de Afganistán. Estos aviones A400M pueden transportar 116 personas cada uno. Su aterrizaje en Dubai supone una primera parada. En Emiratos Árabes se ha establecido un punto de apoyo para poder llevar a cabo estas operaciones de rescate de ciudadanos de las diversas embajadas con presencia en Afganistán o bien, personas que habían estado colaborando con diferentes gobiernos como los de Estados Unidos, Francia o Alemania y que ahora, tras el avance talibán, pueden estar en serio peligro. Esta será por tanto, una primera fase de la operación. Después, las aeronaves del Ejército del Aire seguirán su camino hacia Kabul con la máxima seguridad posible.
Estos aviones traerán a España a los españoles que todavía siguen en Kabul. A ellos habría que añadir diversos colaboradores y diplomáticos afganos que han estado en estrecho vínculo con España y a los que también se evacuará. Pueden llegar a ser unas 400 - 500 personas.