De "La Maja Desnuda" a los giros de un jotero: así nos influye la ciencia

La ciencia está presente en numerosos aspectos de nuestra vida, como los viajes en el tranvía, o en acontecimientos históricos y artísticos

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De La Maja Desnuda a la jota o la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar: así nos influye la ciencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Cómo debe ser la estructura utilizada en la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar para soportar el peso de 7 millones de flores? ¿Qué fuerza y velocidad debe realizar un jotero para girar en el aire? ¿Qué grafitis esconden los muros de la Aljafería? Son preguntas que, aunque nunca nos hayamos parados a pensarlo, tienen una explicación científica. Ahora podemos conocer las respuestas a todas estas preguntas gracias a la exposición “Con los ojos de la ciencia” que podemos ver en la Gran Vía de Zaragoza hasta el próximo 1 de octubre. Esta exposición sirve como antesala a la "Noche de los Investigadores" que se celebra este viernes día 24 de septiembre.

UNA OFRENDA DE 7 MILLONES DE FLORES

Esta muestra nos explica, por ejemplo, que bajo el manto de flores de la Virgen del Pilar se encuentra "una estructura ligera y resistente formada por vigas como las de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas". Muy unida a la Ofrenda de Flores están los joteros y sus bailes. Detrás de las vueltas y giros que realizan está la biomecánica que "relaciona las leyes de la mecánica de Newton con los cambios de movimiento y las fuerzas que lo hacen posible, permitiendo crear modelos para optimizar giros y posturas". Los colores de las flores que los oferentes entregan a la Virgen del Pilar también tienen una explicación científica que se da a conocer en esta muestra.

EL TRANVIA Y SUS RESISTENTES CRISTALES

Esta exposición nos permitirá conocer un poco más sobre la historia de los tranvía: desde los primeros modelos que se propulsaban con mulas y caballos hasta el actual sistema de catenaria. Una de las mayores curiosidades de este medio de transporte en Zaragoza es que, en caso de fractura, el vidrio gris templado de los cristales del tranvías se fragmenta en trozos no cortantes. Su tintado gris reduce el efecto invernadero en su interior.

LOS GRAFITIS DE LA ALJAFERÍA

El Palacio de la Aljafería fue construido esencialmente entre 1065 y 1081. La ahora conocida como Torre del Trovador es la edificación más antigua. Construida para ser un observatorio astronómico, también fue prisión y allí se conservan centenares de escritos y dibujos de los reclusos. Un preso, cirujano de Limerick (Irlanda), reprodujo en el siglo XVIII un navío con todos sus detalles sobre la pared de la celda.

EL MAGMA DE PANTICOSA

Hace 300 millones de años, una masa de magma penetró en la corteza en Panticosa. El Macizo de Panticosa se originó por un magma granítico que quedó atrapado a una profundidad de entre 4 y 6 km, con temperaturas que oscilaban entre 900 y 750 ºC. La ciencía también ha influido en las aguas termales del Balneario de Panticosa. Algo que podemos descubrir en esta exposición que también nos cuenta que la edad de las aguas de Cauterets o Benasque ronda entre los 5.000 y los 10.000 años.

LAS VACUNAS, LA CIENCIA A LA ORDEN DEL DÍA

Si de algo estamos hablando ultimamente es de las vacunas frente al coronavirus. En esas dosis para hacer frente al COVID, y en la lucha frente a muchas otras enfermedades, los avances de la ciencia en el campo de la medicina resultan fundamentales. Todo ello tuvo su origen en 1796, cuando Edward Jenner descubrió que inocular con el virus de la viruela vacuna (procedente de la vaca) protegía a los humanos. A partir de ahí se consiguieron mitigar los efectos de enfermedades comlo la rabia, la polio o el sarampión.

Esta exposición nos descubre datos como que la distribución universal de la vacuna (1803) fue transportada en el brazo de 22 niños en una expedición de La Coruña a América tutelada por Isabel Zendal.

LA LUZ DE LA CIENCIA EN "LA MAJA DESNUDA"

La Maja Desnuda es una de las pinturas más relevantes de Goya. El truco que el pintor aragonés uso para que su musa tuviera esa luz tan especial radica en que no fue pintada sobre un lienzo blanco, sino que previamente Goya preparaba sus cuadros con un tono anaranjado.

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