El Monasterio de Sijena se reabre tras dos años cerrado: "La felicidad será completa cuando regresen las pinturas murales"
Se han invertido dos millones de euros en acondicionarlo para acoger la exposición de las obras de arte que fueron devueltas por Cataluña. El público podrá visitar a partir del sábado 29 de marzo y de forma conjunta, la muestra y el Monasterio
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Real Monasterio de Santa María de Sijena recupera desde este miércoles todo su esplendor tras dos años de trabajo en el que ha estado cerrado para acondicionar su interior para acoger la exposición del centenar de obras de arte que han sido recuperadas y que estaban retenidas en Cataluña.
Visita de las autoridades que han asistido al acto de reapertura del Monasterio.
De momento son 36 las obras que están expuestas de las 99 que fueron expoliadas y recuperadas.
Hay que recordar que junto con el Monasterio de San Juan de la Peña, el de Sijena es otro de los iconos de la Corona de Aragón. Fue creado en el siglo XII por la Reina Sancha y es un monumento de un gran valor histórico y patrimonial que se encuentra ubicado en la localidad oscense de Villanueva de Sijena.
El presidente Jorge Azcón está convencido de que las pinturas murales regresarán pronto.
En estos dos años de trabajo se han invertido en su restauración dos millones de euros. Aunque la felicidad no será completa hasta que regresen también las pinturas murales de la Sala Capitular. Unos frescos que fueron arrancados durante la Guerra Civil y que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El presidente de Aragón Jorge Azcón está convencido de que su vuelta está cada vez más cerca. Con el regreso de las pinturas murales, finalizaría un largo periplo judicial en el que los tribunales han acabado dando la razón a Aragón.
Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en el Monasterio de Sijena.
¿CUÁNDO SE ABRIRÁ AL PÚBLICO?
Este miércoles ha tenido lugar el acto institucional y será a partir del próximo sábado 29 de marzo cuando se abra al público. Gracias al acuerdo alcanzado con la Orden de Malta, a la que pertenecen las monjas Sanjuanistas, propietarias del Monasterio, se va a poder visitar el monasterio de manera conjunta con la exposición.
Reapertura que coincide con el 102 aniversario de la declaración del monasterio como Monumento de Interés Turístico Nacional.
De forma simbólica y debido a la efeméride que ha supuesto la reapertura del Monasterio de Sijena, la reunión de este miércoles del Consejo de Gobierno se ha celebrado en el propio Monasterio con todos los consejeros del Ejecutivo aragonés.