Moratoria en hipotecas y alquiler, las nuevas preocupaciones de los consumidores

Desbancan a las reclamaciones en telecomunicaciones, energía y finanzas

'Drive-up' closings bring social distancing to homebuying experience

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El confinamiento ha trastocado las preocupaciones de los consumidores aragoneses. Las reclamaciones que tenían en el punto de mira a las compañías de telecomunicaciones, energía y finanzas se han quedado aparcadas. La nueva realidad lleva a pedir consejo (telemático, eso sí) sobre moratorias de hipotecas, medidas para aplazar el alquiler, cancelación de contratos de bodas o devolución de billetes de avión. Es la nueva realidad que se impone por la crisis derivada del coronavirus.

La mayor parte de las consultas de la Organización de Consumidores y Usuarios de Aragón, la OCU en estas últimas cuatro semanas se refieren a las moratorias del pago de la hipoteca o alquiler. Una medida que califican como “positiva” pero que puede ser “un laberinto burocrático”. “Creemos que es un procedimiento muy técnico, muy complejo y con mucha burocracia que, además, con el estado de alarma dificulta en muchos casos conseguir determinados documentos”, señala el abogado Alejandro Marín, delegado de OCU en Aragón. Por eso, desde esta organización reclaman que no sea necesario aportar papeles como escrituras o registro de propiedad para que muchos usuarios “no se queden por el camino”.

Otra de las preocupaciones de la OCU es que los bancos aprovechen la angustia y la necesidad para incluir servicios adicionales en la contratación de préstamos, lo que todos conocemos como “la letra pequeña”. Una práctica que ya han detectado, por ejemplo, en la concesión de créditos ICO  destinados a autónomos, emprendedores y pequeñas empresas. “Recomendamos leer, comparar y, en última instancia, como son condiciones que no se han negociado sino que van en un formulario, habría que valorar si actuar judicialmente”, ha expresado el delegado.

También han detectado un incremento de las estafas por internet, con productos milagro que prometen incluso curar el coronavirus. Por esa razón, han comenzado a realizar una labor de prevención e información a los consumidores, tanto a través de las consultas telemáticas como en campañas de difusión por redes para evitar que caigan en los bulos. "Hay que tener muchas precauciones, constatar muy bien lo que nos llega a través de internet, correo electrónico y cadenas. Desconfiar e informarnos", ha aclarado Marín.

Otra piedra angular son los billetes de avión y los viajes organizados. Algunas operadoras están ofreciendo paquetes de compensación, en lugar de reintegrar el dinero. “Las aerolíneas están imponiendo unos trámites laberínticos, en los que tratan de imponer bonos que el consumidor puede gastar en un plazo de 12 meses, incumpliendo lo que establece la normativa”, ha señalado Marín.

También preocupa la incertidumbre por la declaración de la renta o los costes excesivos de algunas funerarias. “El consumo y las familias son los primeros afectados, pero confiamos que se puedan tomar medidas para paliar o mitigar estos efectos y que lo podamos llevar de la mejor manera posible”, ha agregado Marín.

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