Mueren 10 personas en el incendio de una residencia de ancianos en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro

De las 69 personas que había en la residencia en el momento del incendio, dos se encuentran ingresadas en el Hospital Royo Villanova: un hombre de 65 años que ha sido trasladado de Urgencias a planta debido a su evolución favorable y otro de 72 que sigue en la UCI con pronóstico grave

EFE

Servicios de emergencia y familiares de residentes a las puertas de la residencia de mayores 'Jardines de Villafranca' en Villafranca de Ebro (Zaragoza)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

      
      
             
      

El incendio declarado esta madrugada en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro (Zaragoza), en el que han muerto diez personas, se desarrolló en un ala del edificio, de una sola planta, y provocó gran cantidad de humo, saturando prácticamente todo el recinto.

Todo apunta que la causa del incendio fue un cigarro y el motivo más probable de la muerte de estas diez personas, la inhalación de humo. Sus cuerpos se encuentran todavía en el interior de la residencia a la espera de ser identificados, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

La residencia es un centro de internamiento neuropsiquiátrico, que atiende a personas con discapacidad y otras patologías, por lo que Beltrán no descarta que entre los fallecidos pueda haber personas jóvenes con este perfil, además de mayores residentes.

Otras dos personas han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital Royo Villanova. Uno de ellos es un hombre de 65 años, que sigue ingresado en UCI con pronóstico grave. El otro es un varón de 72 años, que se encontraba en observación en Urgencias y ya ha sido trasladado a planta. Su evolución es favorable.

Ambos heridos han sido atendidos en primera instancia por el 061 en Villafranca de Ebro. Se ha prestado asistencia a otros 30 residentes, todas ellas por inhalación de humo y con heridas de carácter leve y han permanecido en un área segura en observación. 

A estos casos se suma el de un guardia civil que también ha requerido atención médica por inhalación de humo con un pronóstico leve. Una ambulancia de soporte vital básico del 061 permanece en el lugar de los hechos mientras sea preciso y hasta que se traslade al último de los residentes. 

      
             
      

Asimismo, el centro de salud de la zona sigue en alerta pendiente. Profesionales de los centros de salud de Alfajarín y de Fuentes de Ebro han estado asistiendo a los heridos en el lugar de los hechos hasta que no ha sido precisa su presencia y se han incorporado a sus puestos de trabajo.

DGA

El presidente Azcón ha visitado la residencia y a las personas ingresadas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, los bomberos han recibido el aviso del 112 a las 4:57 horas y al llegar al lugar han encontrado el fuego desarrollado en una de las alas de la residencia 'Jardines de Villafranca' y gran cantidad de humo.

COPE

Ambulancia de Cruz Roja a las puertas de la residencia de ancianos.

En las labores de extinción de las llamas y extracción del humo en esa ala así como en la evacuación de los ancianos de toda la residencia al puesto sanitario avanzado desplegado, han participado 25 efectivos de dos parques de la capital aragonesa con tres tanques, una autoescala, una ambulancia y un vehículo de mando.

      
             
      

Al dispositivo se han unido posteriormente un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles.

EFE

Servicios de emergencia a las puertas de la residencia de mayores 'Jardines de Villafranca' en Villafranca de Ebro (Zaragoza)

el incendio se originó en una habitación de la residencia, según la alcaldesa de villafranca de ebro

El fuego en la residencia de Villafranca del Ebro se ha originado en una habitación de residentes, según ha informado la Alcaldesa de la localidad zaragozana, Volga Ramírez, quien ha indicado que "ha habido más humo que fuego".

"No se podía respirar, había muchísimo humo", ha comentado la regidora en una entrevista en RTVE en la que ha  explicado que, "por suerte" la habitación en la que se originó el incendio "tenía una puerta de seguridad".

      

Los residentes han sido ya trasladados a un centro residencial de Huesca de forma provisional a la espera de los informes técnicos para conocer los daños en la estructura del edificio.  

La alcaldesa fue alertada por el 112 del incendio en la residencia esta madrugada y ha explicado que, cuando llegó al lugar, ya habían evacuado a los internos. En el momento de la tragedia, en la residencia había dos trabajadoras que fueron las que avisaron al 112. "Ahora ya han llegado todas las compañeras, incluidas las que tenían fiesta, y están dentro ayudando; los internos ya están tranquilos, han desayunado y tomado la medicación", ha comentado la alcaldesa.

Volga Ramírez ha expresado su consternación por la tragedia porque, según ha indicado, los internos de la residencia eran personas conocidas en la localidad. "Ha sido duro ver que ha fallecido gente que conoces, y aquí (en la residencia) no hay solo mayores, hay personas de 25 años con problemas de salud mental, que salen al pueblo, dan una vuelta y los conocemos a todos", ha indicado la alcaldesa.

SE INVESTIGAN LAS CAUSAS

Aunque las autoridades han confirmado que el fuego se ha originado en una habitación, por el momento se desconocen las causas. Un equipo especializado de la Guardia Civil, procedente de Logroño, se ha desplazado hasta Villafranca de Ebro para elaborar un informe que determine el origen exacto. 

A falta de esa investigación exhaustiva, "la causa más probable de los fallecimientos es la inhalación de humo", ha señalado el Delegado del Gobierno. 

Aunque un ala de la residencia ha quedado "aprovechable", la situación aconseja "trasladar a todos los residentes" en un operativo que "no es sencillo", ya que el algunos casos tienen movilidad reducida y "cada paciente necesita una atención concreta de transporte y de medicación". 

Beltrán ha podido hablar con las dos trabajadoras que se encontraban en la residencia en el momento del incendio y que estaban "muy afectadas". "Se crea una relación estrecha entre residentes y pacientes, el daño emocional es intenso".

así es la residencia 'jardines de villafranca'

La residencia es un edificio de una sola planta que está a las afueras de Villafranca de Ebro, una localidad a unos 30 kilómetros de Zaragoza de unos 800 habitantes.

El centro tiene una capacidad de 72 plazas y estaban ocupadas 70. Una de las residentes estaba fuera, ingresada en el hospital. Por lo tanto, eran 69 las personas alojadas en el momento del incendio.

De las 72 plazas, 32 están conveniadas con el Gobierno de Aragón, 15 de ellas para personas tuteladas.

Europa Press

Residencia de mayores Jadines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza).

976 71 59 80, teléfono habilitado por el gobierno de aragón para los familiares de los afectados por el incendio de la residencia

El Centro de Emergencias del Gobierno de Aragón ha habilitado el teléfono 976 71 59 80 para informar a las familias de los afectados por el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro. 

Además, informa en la red social X que la sala de atención a los familiares se traslada a la Sala de Plenos del Ayuntamiento. 

A las personas cuyos familiares están vivos se les está permitiendo acceder con ellos. 

DUELO EN ARAGÓN 

Los vecinos de la localidad han guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento a las 13,00. El ambiente es sobrecogedor.

El Gobierno de Aragón ha suspendido la agenda prevista para este viernes en señal de duelo y se ha decretado un día de luto oficial. El presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, se ha desplazado a la residencia, donde ya se encuentra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro.

Azcón ha escrito un mensaje en la red social X en el que se muestra "conmocionado" por el trágico incendio en la residencia de Villafranca de Ebro y ha trasladado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos.

Las Cortes de Aragón han guardado un minuto de silencio y expresado su dolor y su solidaridad con las víctimas, familiares y profesionales del centro.

El parlamento aragonés tenía previsto celebrar este viernes la sesión de control al Gobierno, que se ha suspendido por este trágico suceso, tras convocar a la Mesa y Junta de Portavoces.

La presidenta de la Cámara, Marta Fernández, ha leído una intervención en la que ha mostrado la solidaridad con todos los afectados y en la que se suma al pesar de Villafranca de Ebro por la pérdida de sus vecinos.

En la misma ha deseado además, según fuentes parlamentarias, que las dos personas que se encuentran en estado crítico se recuperen y puedan recuperar su normalidad.

Los diputados han guardado después un minuto de silencio como expresión de su pesar por este incendio en la puerta de la Aljafería.

EL ARZOBISPADO DE ZARAGOZA TRASLADA SU "PROFUNDO DOLOR"

El Arzobispado de Zaragoza ha expresado su más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas, así como a toda la comunidad de la residencia. 

"En estos momentos de profundo dolor, nos unimos en oración por el eterno descanso de los fallecidos y elevamos nuestras súplicas para que Dios conceda consuelo y fortaleza a los heridos y a todos aquellos afectados por esta tragedia. Unidos en oración, elevemos nuestras plegarias por todos los afectados", reza el comunicado firmado por el Vicario general del Arzobispado de Zaragoza, don Rubén Ruiz Silleras.

pedro sánchez envía su pésame a los familiares de los fallecidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de Aragón, Jorge Azcón, su cariño y pésame a las familias de los diez fallecidos en la residencia de Villafranca de Ebro (Zaragoza) y a sus compañeros, así como a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses.

En su cuenta de la red social X, Sánchez ha escrito que está "consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza".

"Acabo de hablar con el presidente de Aragón, @Jorge_Azcon , para trasladarle todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses", afirma el presidente, que añade su deseo de que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible.

También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "consternada" por este trágico suceso por el que ha mandado toda la "fuerza y apoyo" a los familiares de las personas fallecidas en el incendio.