Izarbe, Lorién, Belián... ¿Sabías que estos nombres tienen su origen en Aragón?

Estos y muchos otros nombres aragoneses son cada vez más comunes entre los jóvenes porque muchos padres los prefieren a otros más habituales como Javier o María

00:00

Iguazel, Acher, Alodia, ¿Conoces estos nombres aragoneses?

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Sabes por qué te pusieron tus padres el nombre que tienes? A lo mejor se plantearon llamarte Izarbe o Lizer, porque son nombres con origen en Aragón. En nuestra comunidad hay más de 200 nombres propios que, o bien tienen su origen en Aragón, o se han traducido o adaptado al aragonés. Estos nombres, lejos de caer en desuso, se pueden ver cada vez más en los registros porque muchos padres deciden llamar así a sus hijos frente a otros nombres más comunes.

Si hablamos de nombres con origen en Aragón, seguro que se te viene a la mente el de Pilar. Se trata del nombre aragonés más usado, con más de 8.500 mujeres que se llaman así, y su origen viene, por supuesto, de la Virgen del Pilar. Resulta que muchos nombres femeninos aragoneses vienen de advocaciones religiosas de distintos puntos de la comunidad. Por ejemplo, Izarbe, que proviene de la virgen de Izarbe en Anzánigo (Huesca), es uno de los nombres aragoneses que más se pone a las niñas, hay 651 Izarbes en el territorio aragonés. Otros nombres de religiosos son Candelera, Casbas, Iguazel, Obarra, Pineta, o Tremedal.

Existen nombres que vienen dados por santos aragoneses como Bisorio, Lizer, Orosia, Úrbez o Alodia. También hay otros que surgen de la propia orografía aragonesa, de los ríos, montes, sierras e ibones. Estos nombres son Acher, Anayet, Astazu, Ixeya, Lizara, Mascún o Zinca, que salen de accidentes geográficos aragoneses. Por último, nombres adaptados o traducidos al aragonés, como Ánchel, de Ángel; Virchinia, de Virginia; o Francho, de Francisco.

Nombres aragoneses hay muchos, y cada vez son más comunes porque los padres jóvenes deciden llamar así a sus hijos. Prueba de ello es la media de edad de la mayoría de estos nombres, que se puede consultar en el Instituto Nacional de Estadística. Por ejemplo, la media de edad de aquellos que se llaman Lorién (nombre aragonés más común entre los niños) es de 10,8 años. También para quienes se llaman Ixeya, cuya media de edad está en los 9,6 años.

Esther es madre de tres hijos y decidió ponerles a todos nombres aragoneses. Ellos se llaman Guillén, Lizer y Belián, y este es el motivo por el que les llamó así: "Cuando nos planteamos qué nombres ponerles siempre nos había gustado que tuvieran un nombre aragonés y así siempre recordarán de dónde vienen, por muy lejos que vayan siempre tendrán algo que les acerque y les recuerde sus raíces".

Si quieres ponerle un nombre aragonés a tus hijos, como Illarz, Nunilo, Chabier o muchos otros que has ido leyendo, puedes echarle un vistazo a la lista elaborada por el Gobierno de Aragón, con nombres propios de nuestra comunidad.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN