El nuevo brote de tosferina deja ya 300 casos en Aragón: ¿Cómo es y cómo se contagia?
En España las alarmas saltaron a comienzos de este año. En Aragón se detectaron en enero los primeros 22 casos de esta enfermedad que afecta a las vías respiratorias
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las autoridades sanitarias ven con preocupación el aumento de casos de tosferina que se está produciendo en Europa. Entre los detectados el año pasado y los que han aparecido en 2024, ya son 60.000 las personas afectadas, 10 veces más que los que hubo en 2021 y 2022. En Aragón se han confirmado 300 casos este año, 16 de ellos en una semana, la mayor parte entre jóvenes y adolescentes.
Un nuevo brote de esta enfermedad que está afectando a media Europa. En España las alarmas saltaron a comienzos de este año al registrarse en Guadalajara un brote con 124 afectados, la mayoría de ellos niños.
En Aragón, en enero se detectaron 22 casos y a fecha de hoy ya son 300. La jefa del Servicio de Vigilancia de Salud Pública del Gobierno aragonés, Begoña Adiego, recomienda sobre todo a las mujeres embarazadas que se vacunen para proteger a sus bebés, igual que lo hacen con la gripe o el covid.
¿Qué es la tosferina y cómo se contagia?
Se trata de una infección de las vías respiratorias muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca, intensa y muy seguida. El período de incubación de la tosferina es de 7 a 10 días, pero puede llegar hasta 21 y los contagios se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Esas gotas diminutas llenas de gérmenes se esparcen por el aire y son inhaladas hacia los pulmones por las personas que están cerca.
Es una enfermedad que afecta principalmente a los niños que no han completado el calendario de vacunación y a los jóvenes y adultos que han perdido la inmunidad que les daba la vacuna.
Las muertes asociadas a la tosferina son muy poco frecuentes. La mayor parte de ellas se producen en bebés.