Nuevo desencuentro entre Aragón y el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de migración: "Algo tienen que esconder"
No ha sentado nada bien al Ejecutivo aragonés, enterarse por la prensa de la llegada de un avión militar con un centenar de migrantes subsaharianos a la Base Aérea de Zaragoza, procedentes de Canarias
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La llegada de un centenar de migrantes subsaharianos procedentes de Canarias en un avión militar a la Base Aérea de Zaragoza el pasado 9 de enero, ha provocado un fuerte desencuentro entre la administración regional y el Gobierno central. El Ejecutivo aragonés asegura que en ningún momento se les informó de esa llegada.
Según ha explicado el Delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, se usó un Airbus del Ejército del Aire porque los vuelos regulares en esas fechas estaban completos, y no se dijo nada de este traslado a las autoridades aragonesas porque su destino no era Aragón.
El procedimiento habitual -según Beltrán- es informar sólo a las comunidades o municipios de destino y no cuando se trata de personas que están de paso como es el caso, los denominados 'migrantes en tránsito'.
Beltrán, que cree que se ha generado una polémica innecesaria, desconoce el destino de los migrantes que aterrizaron en Zaragoza y que luego fueron trasladados en autobús a otras comunidades.
"Cuando las cosas se hacen a escondidas, es porque algo tienen que esconder"
Presidente de Aragón
MALESTAR EN ARAGON
En el Gobierno de Aragón se han mostrado bastante molestos al enterarse de estas cosas por la prensa. De hecho, el presidente de Aragón Jorge Azcón, ha acusado al Ministerio de Inclusión y Migraciones de hacer las cosas “a escondidas” cuando no les hubiera costado nada informar al Ejecutivo aragonés de su llegada.
La duda que ahora tiene el Gobierno de Aragón es si esta maniobra se habrá hecho en otras ocasiones y nadie se ha enterado. Por eso la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, ha pedido por carta al Ministerio, toda la información sobre los migrantes que han llegado a la Base Aérea.
Susín, que ha acusado al Ministerio de trasladar a estas personas de forma clandestina, quiere saber también el número real de migrantes que han llegado a nuestra comunidad en el último año y medio, cuántos continúan aquí a fecha de hoy y dónde están. Y es que según la consejera, el Gobierno de Aragón no dispone de una cifra actualizada más allá de los informes mensuales que publica el Ministerio.
Por su parte el portavoz de VOX, Alejandro Nolasco, ha acusado al Gobierno de Aragón y a su presidente, Jorge Azcón, de pensar lo mismo que el PSOE, de ser cómplice de las mafias que trafican con personas y aceptar la llegada de más migrantes a cambio de dinero.