Nuevo sistema para reprogramar citas de Atención Especializada en Aragón

TuCitaSALUD empieza a funcionar en el Sector Sanitario de Barbastro para cinco especialidades

Nuevo sistema para citas de atención especializada en Aragón

COPE.ES

Nuevo sistema para citas de atención especializada en Aragón

Pilar López Isla

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Salud pone en marcha una nueva plataforma para las citas de Atención Especializada. TuCitaSALUD permitirá al usuario anular, confirmar o reprograrmar citas. Empieza a funcionar ya en el Sector Sanitario de Barbastro para las especialidades en Otorrinolaringología, Cardiología, Psiquiatría, Psicología Clínica y Cirugía.

Según un estudio del Salud, un 13% de los pacientes no acude a su cita. Algo a tener en cuenta en estas cinco especialidades que son, además, las que más demora acumulan. Con esta nueva aplicación, el paciente recibirá en su teléfono móvil un mensaje de WhatsApp cinco días laborales antes del fijado para la cita, donde se le detallará el día y hora y se le ofrecerán tres opciones para confirmarla, reprogramarla o comunicar que no acudirá.

Si en 24 horas no responde, se entenderá que acudirá a la consulta fijada inicialmente. En caso de reprogramarla, recibirá en los siguientes días, la fecha y hora para su nueva cita. "El objetivo es disminuir la lista de espera", ha indicado el consejero de Sanidad, José Luís Bancalero, porque "podremos dar ese hueco que se deja a otro paciente".

¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR?

Para recibir estos mensajes los pacientes deberán tener acutalizado el número de teléfono. En el mensaje primero se le pregunta si acudirá a la cita fijada determinado día, a determinada hora. A continuación, se le explican las opciones de que dispone: Sí asistiré; No y no deseo nueva cita; Ver todas las opciones.

Si el usuario elige 'Sí, asistiré', la cita queda confirmada. Si opta por 'No y no deseo nueva cita', la cita se cancelará. Si elige 'Ver todas las opciones', se desplegará un menú y, además de las dos primeras, podrá elegir entre 'Reprogramar la cita' o 'No recibir más mensajes'. Si se elige reprogramar, el usuario recibirá el mensaje: "Hemos recibido su solicitud de reprogramación, nos pondremos en contacto con usted para confirmar la nueva fecha".

Las personas que no manejen estos dispositivos, no se les va a anular la cita si no contestan, sino que se mantendrá con normalidad el sistema actual ya que, si pasadas 24 horas no se responde a este mensaje de WhastApp, el sistema considera que la cita queda confirmada. Como se ha indicado, el usuario tendrá la opción de elegir no recibir más mensajes de este tipo.

La aplicación irá mejorando con la incorporación de la Inteligencia Artificial y se ampliará en todo el territorio.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00H | 9 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking