Oposiciones de Educación en Aragón: 670 plazas en 25 especialidades
Se podrán presentar las solicitudes del 8 al 27 de febrero. Las pruebas comenzarán en junio con la intención de reducir la alta tasa de interinidad del cuerpo de maestros en Aragón
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se convocan en Aragón 670 plazas de maestros y profesores. Mañana saldrá la convocatoria y se podrán presentar solicitudes desde el día 8 y hasta el 27 de febrero. Un procedimiento, calificado desde el ejecutivo autonómico, como “complejo” porque serán más de 25 especialidades.
Habrá plazas tanto para el cuerpo de maestros como para secundaria, formación profesional, música y enseñanzas artísticas. Se espera que entre 10.000 y 15.000 personas aspiren a conseguir alguna de estas 670 plazas. El objetivo es reducir la interinidad, aunque no se llegará a cumplir el objetivo de dejarla al 8%. Actualmente está en el 40.
"Hemos negociado el proceso de plantillas con los sindicatos y hemos creado hasta 200 plazas nuevas sobre las que teníamos creadas. Siendo sincero, si llegamos al 20% de tasa de interinidad ya sería un buen dato. El objetivo sería reducir al 8%, pero nos hemos encontrado con una tasa tan alta que afrontar tal reducción sería aventurado", afirma el director general de Personal es José María Cabello.
Habrá dos procesos: el de estabilización con 111 plazas y el de reposición con 559 plazas donde destacan las 90 de profesores de inglés, las 85 de infantil, las 80 de pedagogía terapeútica o las 60 de audición y lenguaje. Los exámenes, cuyo primer ejercicio será el 22 de junio, se repartirán entre las tres capitales de provincia. El primer examen de Huesca se trasladará a Zaragoza debido a su coinciencia con la celebración de la Quebrantahuesos.
De lo que todavía no hay noticia es sobre qué sucederá con esas clases de refuerzo en matemáticas y lengua anunciadas por el ejecutivo central. "El problema de las propuestas del gobierno de España es siempre el mismo. Propone pero después son las comunidades autónomas las que deben poner esas medidas en marcha. Me hubiese gustado saber cuántas clases de este tipo se van a impartir en Aragón, si van a ser profesores de carrera o se van a tener que contratar... Hay muchas cosas aún por concretar".