El pico de la gripe llegará a Aragón a finales de enero: "El uso de la mascarilla es una medida acertada y razonable"
Al combinado de virus que estos días están circulando, se suma ahora uno más que nos llega desde China: el 'metapneumovirus humano', con unos síntomas muy parecidos a los del resfriado común
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sanidad ha recomendado de nuevo el uso de la mascarilla en Aragón ante el aumento de casos de gripe. Tras las reuniones familiares de estas fiestas, en las últimas tres semanas del año pasado, el número de contagios se disparó y comenzó a subir la incidencia de esta enfermedad hasta el punto de que hemos superado el umbral epidémico con más de 75 casos por cada 100.000 habitantes.
De momento no deja de ser una recomendación tanto para los trabajadores como para los pacientes de los hospitales, centros de salud y residencias. Si la dirección de estos centros lo considera necesario, la medida podría ser obligatoria. Una medida que el Colegio de Médicos de Zaragoza considera “acertada y razonable”.
Se calcula que el pico de la enfermedad llegará en 2 ó 3 semanas, para finales de enero. En estos momentos son varios los virus que están circulando, principalmente el de la gripe y el del covid. Ante la confusión que puede haber con otras enfermedades respiratorias, los expertos recomiendan hacerse un test para salir de dudas.
Ante la alta incidencia de gripe que estamos sufriendo en estos momentos, las tres principales recomendaciones son la vacuna, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla. También es aconsejable ventilar los espacios cerrados y el uso de mascarilla también en cualquier espacio donde se junten muchas personas a la vez.
Si el paciente presenta un cuadro leve, lo que se recomienda es acudir a la farmacia para evitar colapsar los centros de salud y las urgencias hospitalarias.
METAPNEUMOVIRUS HUMANO
Por si fuera poco, estos días estamos pendientes también de otro virus que se ha disparado en China: El 'metapneumovirus humano'. El aumento de casos de este patógeno ha resucitado viejos fantasmas y que está pasando desapercibido entre tantos virus que están circulando estos días.
Un virus que afecta sobre todo a los menores y personas vulnerables como ha explicado en COPE el epidemidemiólogo Juan José Badiola. Un virus que se contagia principalmente con la tos y los estornudos. Los síntomas son muy parecidos a los del resfriado común y la recuperación suele ser muy rápida.
Según Badiola, el 'metapneumovirus humano' no supone en estos momentos ninguna amenaza ni hay riesgo de propagación mundial como ocurrió con el covid. Tampoco existe ninguna vacuna contra este virus aunque algún laboratorio ya está trabajando en ella.