El poder del agua para lograr la integración total
Nat-Acción es una asociación en la que ayudan a mucha gente a través del agua. Es un entorno perfecto para hacer natación adaptada, terapéutica y, por supuesto, inclusiva
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Muchas veces asociamos el agua a la libertad. Ya sea en el mar o, simplemente, al sumergirnos en una piscina. Esa sensación tan bonita, además, también puede llegar a ser un ambiente inclusivo para todas las personas. En COPE Zaragoza lo hemos descubierto de la mano de un programa que a través del medio líquido, lo está consiguiendo.
Nat-Acción es una asociación en la que ayudan a mucha gente a través del agua. Es un entorno perfecto para hacer natación adaptada, terapéutica y, por supuesto, inclusiva. Tienen cursos para muchas personas y actividades que, muchas veces, son individualizadas. Aunque también las tienen para grupos e incluso cursillos para colegios.
Su presidenta, Ana Cristina, nos explicaba cómo es el trabajo diario que realizan: "Somos una asociación que provenimos de Aragua. Llevaba 10 años con terapias para discapacitados, así como la inclusión en el medio. Ahora seguimos en esa misma línea, intentando la inclusión total, pero bajo el nombre de Nat-Acción".
El poder del agua
"Este medio aporta la inclusión total", explica Ana Cristina. Nos explica que su lema de ahora es "No digas discapacidad, di capacidad". La meta, el objetivo, es que se sientan libres en el agua y dentro de la piscina no vean diferencias.
Hay muchos casos con los que se han encontrado. Por ejemplo, el de un chico autista de 22 años. "El primer día que llegó, lo primero que verbalizo fue: soy malo en los estudios, soy malo haciendo amigos, pero en el agua soy el rey", cuenta su presidenta. Y es que aquí "al que no le falta una mano le falta un pie" y eso da lugar a que todos se sientan iguales entre sí.
Un entorno seguro, bajo la tutela de monitores y trabajadores, donde discapacitados y capacitados, encuentran un lugar en el que no existen diferencias y en el que se pueden mover, nunca mejor dicho, como pes en el agua.