Prisión comunicada y sin fianza para el exmarido de la mujer asesinada en Ejea
El primer crimen machista de Aragón de 2024 eleva a 27 la cifra de mujeres asesinadas este año en España. Delegación de Gobierno convoca un minuto de silencio en señal de repulsa
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La jueza de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de José Francisco A.S., de 49 años, por el asesinato de su exmujer, cuyo cadáver apareció con claros signos de violencia en la tienda decoración que regentaba el pasado 6 de julio. Esta decisión supone la confirmación de que se trata de un crimen machista, el primero de 2024 en Aragón.
El sospechoso compareció ante la jueza este lunes, una vez agotadas las 72 horas de su detención. Su arresto se produjo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde había permanecido ingresado varios días después del crimen.
Cabe recordar que los cuerpos de seguridad encontraron al hombre herido e inconsciente junto al cadáver de su ex mujer. Ella fue víctima de una brutal paliza y una lesión por herida de arma blanca. Y él, no pudo declarar durante varios días.
En un principio se barajaron varias hipótesis, entre ellas un ajuste de cuentas o una deuda por drogas. Pero los investigadores no descartaron en ningún momento de que pudiera tratarse de un nuevo caso de violencia machista.
El resultado de la autopsia abrió un nuevo escenario. La jueza se ha apoyado en el testimonio del ex marido y en la Fiscalía de Zaragoza para ordenar su ingreso en prisión. A su salida de los juzgados de Ejea, numerosos vecinos le increparon y le llamaron “Asesino”.
Investigaciones secretas
La imposibilidad de hablar con el marido a causa de la herida sufrida y las especiales características del escenario en el que se produjeron los hechos llevó a la instructora a decretar el secreto de las investigaciones a la espera de poder interrogar al sospechoso.
Los investigadores valoran que la mujer, durante la violenta pelea que la enfrentó a su marido, le golpeara fuertemente en la cabeza con un objeto sin determinar para tratar de zafarse de la agresión.
Además, también sopesan la posibilidad de que la víctima, que mantenía en esos momentos una relación difícil con su ex pareja, hubiera conocido a otra persona con la que rehacer su vida, lo que habría provocado el estallido de ira del agresor. Como señalan los expertos, las separaciones son un factor de riesgo en los crímenes machistas.
También descartan la intervención de terceras personas en los hechos de las que se hubiera podido servir al detenido para llevar a cabo el crimen.
Cifras insoportables
El Ministerio de Igualdad ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género y que no existían denuncias previas. Este crimen deja además huérfanos a los dos hijos menores que ambos tenían en común, de 12 y 17 años.
Con el crimen de Ejea de los Caballeros y sumados los 5 nuevos casos de este fin de semana, el número de víctimas de la violencia machista asciende ya a 27 en este 2024. En Aragón, el último asesinato machista se había producido en marzo del año pasado, cuando Miguel Ángel Santiago Cortés degolló a su ex mujer en Villanueva de Gállego cuando iba a recoger a su hijo.
Repulsa social
La confirmación de que se trata de un crimen machista, el primero de 2024 en Aragón ha llevado a la Delegación del Gobierno en Aragón a convocar un minuto de silencio de condena. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Fernando Beltrán, ha calificado las cifras como “abrumadoras” y admite que hay que “repensar como sociedad los mecanismos de protección de las víctimas”.
Beltrán ha insistido en la necesidad de “llamar a la violencia de género por su nombre” porque estos hombres “matan a las mujeres por el hecho de serlo”. En este sentido, añade que esto “no son problemas en el entorno de la pareja, no es violencia intrafamiliar” por lo que apuesta por continuar con la sensibilización, “empezando por las charlas que imparten los cuerpos de seguridad en los colegios”.
El delegado del Gobierno ha recordado algunas de las señales de alerta como el control del móvil de la pareja, la presión psicológica, los insultos y, posteriormente, las agresiones físicas. “A lo largo de todo ese proceso, la mujer tiene que sentir que está sufriendo un riesgo y ponerse en manos de los recursos para salir de esa situación”, asegura.
Por otra parte, y dada la dependencia económica y psicológica que muchas de estas mujeres tienen de sus agresores, “hay que actuar jurídica y socialmente para que no se queden en el desamparo y puedan romper esa relación tóxica, que puede ser criminal, y rehacer sus vidas”.
Pero Beltrán también ha puesto el foco en los agresores: “Los varones que no pueden controlar la necesidad de controlar a su pareja y el impulso de agresión física también deben buscar ayuda profesional para poder erradicar esos comportamientos”.
También se ha guardado otro minuto de silencio a las puertas del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Este martes, además, se ha convocado otro en la plaza de la Villa de Ejea de los Caballeros, localidad en la que se produjo el crimen y de donde era natural la víctima.
Su alcaldesa, Teresa Ladrero, ha pedido que caiga sobre el agresor “todo el peso de la ley” y que “ojalá nunca salga de la cárcel”. Ha asegurado que están “rotos de dolor por la virulencia del crimen machista contra una vecina valorada, apreciada y muy querida por todos”. Por ello, ha animado a la ciudadanía a acudir a arropar a la familia “que está viviendo una situación agónica”.
Unas muestra de repulsa que se suman al minuto de silencio de este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza, en este caso por los últimos crímenes machistas en España, cuando el de Ejea aún no estaba confirmado como tal.