¿Qué pasa con el papel y cartón que tiramos al contenedor azul?
Saica Natur es la empresa encargada del proceso de reciclaje de papel en Zaragoza. Nos cuentan qué pasa con el papel y cartón cuando lo depositamos en el contenedor azul
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Zaragoza es una ciudad referente en la labor del reciclaje. En 2021 se reciclaron en la capital aragonesa más de 290 mil toneladas de basura, es decir, más del 50% de los residuos. La media española está en el 35%, por lo que Zaragoza se sitúa a la cabeza de las poblaciones que más reciclan en nuestro país. En el último año ha crecido sobre todo la recogida de basura orgánica de grandes productores como MercaZaragoza.
De entre las recogidas selectivas la más usada por los zaragozanos es la de papel y cartón. Se recogieron más de 15.000 toneladas de este material pero, ¿sabes que pasa con ese papel y cartón después de tirarlo al contenedores azul? Nos lo ha contado en COPE Alejandro Antona, director regional de Saica Natur, empresa encargada del proceso de reciclaje de papel en Zaragoza.
"El gesto más importante es que el ciudadano deposite el papel usado en los contenedores. El servicio de recogida de papel lo deja en Saica Natur. Nosotros nos encargamos de transformar el residuo en una materia prima que tome una nueva vida en la fábrica que Saica Papel tiene en Zaragoza", afirma Antona.
Para dar una nueva vida a los residuos de papel y cartón, lo primero que hay que hacer es limpiarlos para crear con ellos una nueva pasta reciclada: "Mediante medios mecánicos, procedemos a limpiar el material y clasificarlo en distintos tipos de papel. Después se tritura y lo transformamos en una pasta reciclada hasta que queda listo para un nuevo uso. La bobina de papel se lleva a la fábrica de papel ondulado, hacemos unas nuevas planchas que después se transformarán en cajas de cartón que son usadas por las empresas que usan este tipo de paquetes y que después compramos en los supermercados".
Y un dato sorprendente: la fibra de papel se puede llegar a reciclar más de 20 veces sin perder sus propiedades. Aragón quiere ser una comunidad puntera en economía circular y en ello es clave el reciclaje que transforma los residuos en nuevos recursos que se devuelven a la industria. Así, ahorramos recursos naturales y evitamos emisiones de CO2. La población está cada vez más concienciada sobre ello y también las empresas que tienden a cambiar envases de plástico por los de cartón reciclado.