¿Qué vida tendrán las 'bizis' de Zaragoza en Valencia?
El servicio quedó sin funcionamiento en Zaragoza el 31 de octubre mientras la ciudad se prepara para el nuevo. Las 115 bicicletas se han donado para las víctimas de la DANA
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Zaragoza se sigue volcando con la tragedia de Valencia. Las iniciativas solidarias son muchas y hoy te quiero contar una muy especial. Ya sabes que el servicio Bizi dejó de funcionar el pasado 31 de octubre mientras se acondiciona todo para que el nuevo servicio arranque el año que viene. ¿Pero qué pasa con esas 115 bicicletas rojas que ya no van a circular por nuestras calles?
Pues que ya están en Valencia, donde van a hacer, sin duda, un gran papel. Salieron en varias furgonetas el viernes y ya están disponibles en las zonas más afectadas por la DANA.
¿A quién se le ha ocurrido que estas bicicletas podían tener esta segunda vida? Lo cierto es que cuando se presentó el nuevo proyecto de Bizi Zaragoza, el responsable de la empresa concesionaria, Clear Chanel, ya dijo que se iban a donar a una ONG para que pudieran seguir siendo útiles a personas desfavorecidas.
Ahora, desde la asociación ConBici lo han visto claro. Su portavoz, Laura Vergara, asegura que han “aprovechado el desmantelamiento de la bicicleta pública” para llevarlas a Valencia.
La Asociación Soterraña es la encargada de repartirlas allí en Valencia. La forma de gestionar esta donación es mediante un formulario en el que las personas que las necesiten pueden solicitarlas.
Por ahora, las bicicletas se van a quedar en la zona sur de Valencia, entre Torrent y Alcàsser. Pero la idea es ponerse en contacto con la red de ayuntamientos para que puedan ser puntos de distribución.
Estamos hablando de una zona que ha quedado absolutamente devastada. Hemos visto esas imágenes de coches destrozados, amontonados... La movilidad se ha vuelto muy complicada. Por lo que la bicicleta se convierte en un medio de transporte muy útil teniendo en cuenta que los medios públicos no funcionan y que mucha gente ha perdido sus vehículos.
La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, que engloba varias asociaciones, va a ser la encargada de detectar las necesidades de las personas que las solicitan. "Se destinarán tanto a personas que han perdido su coche como a voluntarios o a quienes tenga que moverse de forma ágil por la zona".
Son bicis robustas, aunque tienen sistemas, cierres y ruedas pequeñas. Pero son una atención de emergencia muy útil. Y la idea es que esto se prolongue en el tiempo. "Cuando ya no las necesiten pueden volver a donarlas a la ONG para que tengan una segunda, una tercera o infinitas vidas", señala.
Desde Soterraña ya han distribuido más de 1.200 bicis a personas vulnerables que las usan para ir a trabajar. Solo este fin de semana han repartido 184, y 115 de ellas son las de Zaragoza.