Reforma de la calle Reina Fabiola: solo un carril, aceras más anchas y reducción del aparcamiento
El peatón gana espacio y seguridad en la reforma de la calle Reina Fabiola que comenzará en el primer trimestre de 2022 y cuyas obras durarán doce meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La conocida calle Reina Fabiola de Zaragoza comenzará su reforma integral en el primer trimestre de 2022. Se reducirá el espacio de la calzada, pacificando la zona y dando más presencia al peatón. La remodelación costará 1.600.000 euros.
Esta calle del barrio de San José, paralela a Camino de las Torres, tiene un primer tramo ya reformado. Es el que va de Cesareo Alierta a Lorenzo Pardo. Es peatonal y con un parque para niños. Esta zona seguirá como se encuentra actualmente. Mantendrá su configuración actual de plataforma única, con aceras y calzadas al mismo nivel y tráfico restringido para residentes.
Ahora se actuará en el resto de la calle, el tramo que va de Lorenzo Pardo a Miguel Servet, y que se quedará con solo un carril de circulación, perderá la mitad de sus plazas de aparcamiento, pasando de 68 a 33, y las aceras se ampliarán hasta los más de 5 metros de anchura. Habrá aparcamiento en línea a ambos lados de forma discontinua, lo que permitirá habilitar espacios de maniobra para Bomberos. Se mantendrán como hasta ahora las zonas de carga y descarga. Se plantará una treintena de árboles, se instalarán bancos y dos aparcamientos para bicicletas.
LA REFORMA DE LA CALLE REINA FABIOLA TRAERÁ DOS CRUCES A COTA CERO
Además para pacificar el tráfico, se elevará la calzada en dos zonas para situarla a la misma altura que la acera. Es la denominada “cota cero”. Así, se elevará la calzada en el cruce de Reina Fabiola con Lorenzo Pardo. Se trata de una intersección con una zona infantil y comercio en sus inmediaciones por lo que esta medida ayudará a reducir la velocidad de circulación de los coches y mejorar la seguridad. También se elevará a cota cero el paso de peatones que hay frente al mercado de la calle Reina Fabiola.
La reforma se aprovechará para cambiar la red de saneamiento y abastecimiento de agua, eliminando las tuberías de fibrocemento. También se renovará la red de alumbrado retirando el cableado de las fachadas. Las obras durarán doce meses. Está actuación forma parte de la “Operación Calles” en el que se van a invertir 11 millones de euros.