El restaurante 'Canfranc Express' irrumpe en el olimpo Michelin
El chef Eduardo Salanova y Ana Acín logran consiguen ensalzar un proyecto que recrea un vagón de tren. Por contra, la pierde el 'Espacio N' de La Venta del Sotón, también suyo
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya conocemos los restaurantes aragoneses que engrosarán la lista de establecimientos con Estrella Michelin este 2023. Entra uno nuevo. Es el 'Canfranc Express', que se ubica en la estación de esta localidad oscense y que recrea un vagón de tren con un espacio exclusivo para un total de doce comensales.
Es un galardón precoz, ya que este establecimiento abrió sus puertas el pasado 25 de junio. En solo unos meses este proyecto ha logrado ser elegido y entrar entre los mejores. Por el contrario, la pierde el 'Espacio N', de La Venta del Sotón, ubicado en la localidad de Esquedas, también en la provincia de Huesca. Este establecimiento, como curiosidad, también es de los mismos propietarios que el recién galardonado.
Así, el proyecto del chef Eduardo Salanova y de Ana Acín, ambos socios, sigue cuajando en panorama gastronómico español. En un espacio de un año de diferencia, han logrado la Estrella para diferentes proyectos, aunque sí que es cierto que van de la mano. Una se pierde y otra se gana. Pero la filosofía de la calidad y de diferenciarse sobre otros conceptos, ha quedado plasmado.
MISMAS ESTRELLAS EN HUESCA
Siguiendo en la provincia de altoaragonesa, el 'Callizo', el 'Lillas Pastia' y el 'Tatau Bistro' seguirán un año más luciéndola en sus respectivos restaurantes. Revalidan su estrella y continúan asentando sus proyectos. En el caso del 'Callizo', hay que recordar, que debutaba en estas lides el año pasado. Se ubica en Aínsa, en su plaza central, y además de disfrutar de buena comida, podemos ver uno de los pueblos más bonitos de Aragón.
Y ya en la capital oscense, dos que empiezan a ser clásicos ya en estos galardones: el 'Lillas Pastia', del gran Carmelo Bosque, ubicado en el Casino de Huesca; y cerquita, el 'Tatau Bistro', con Aránzazu Sáinz y Tonino Valiente al mando y que ofrece un concepto de tapas premium que ha roto muchos moldes.
EL BATÁN TAMBIÉN REPITE
También en Teruel, más concretamente en Tramacastilla, repite 'El Batán'. A los fogones la chef María José Meda, que ya hace varios años hizo suyo este proyecto y, poquito a poco, llegó a alcanzar la Estrella Michelin. Su apuesta es por la cocina y el sabor del territorio, aunque también se apoya en otros productos de latitudes cercanas. Aprovechan todas las partes del producto y están en constante proceso creativo, debido a la frescura y juventud de esta mujer que ya se ha hecho un hueco en la gastronomía aragonesa y española.
SIN NOVEDADES EN ZARAGOZA
Y terminamos, en la capital aragonesa. Repiten las tres Estrellas que ya teníamos en la ciudad. La más veterana, la de 'La Prensa'. Un restaurante que en 1970 abría sus puertas, pero no lo hacía como un lugar donde se ofrecían comidas. Era una tienda de venta de vinos a granel. Después se adecuó una barra para degustar esos vinos y, un poco más adelante, un pequeño salón para ofrecer algo de comer. Comida casera en el barrio de Las Fuentes.
Tanto éxito tuvo que el negocio terminó convirtiéndose en lo que es actualmente. Fue la mano de su chef, otra mujer, María José Barberán, la que lo cambió todo. Este establecimiento tiene su estrella, ojo, desde el 2012. Su actual propietario, ahora, es David Pérez.
El otro de los más recientes es el 'Cancook', de la mano del Chef Ramsés González y de Diego Millán, a través de sus propuestas líquidas y salsas. Hace no mucho tiempo cambiaron su ubicación y ahora se encuentran en la Calle León XIII, en su número 2. Se definen a sí mismos como cocina geográfica aragonesa y siempre han demostrado su compromiso con el entorno. La primera vez que les fue reconocida la Estrella Michelin fue en el año 2018.
Y nos queda el más reciente de Zaragoza, ya no de Aragón, porque ha entrado el ‘Canfranc Express’, pero estamos hablando del ‘Gente Rara’ restaurante. Fue el año pasado cuando entró en el olimpo gastronómico español y durante este año no ha parado de reinventarse y de seguir ofreciendo un concepto rompedor desde el barrio del Arrabal, en la margen izquierda.