El sector agroalimentario y la automoción aragonesa, ven con preocupación la política arancelaria de la nueva era Trump
Aragón exportó el año pasado a Estados Unidos, productos por valor de 234 millones de euros, lo que representa un 1,33% de las exportaciones que realiza la comunidad autónoma
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Cómo va a influir en Aragón la subida de aranceles que la administración Trump quiere aplicar a partir de ahora, a muchos de los productos que importan de otros países como España? Los dos sectores que ven estas medidas con mayor preocupación son sobre todo, el agroalimentario y el de la automoción.
Según ha explicado en COPE el director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez, “lo vemos con preocupación. Yo creo que estas guerras arancelarias son malas para todos. Para que la economía crezca, el libre mercado es imprescindible y las guerras arancelarias son malas para todos. Son malas para nuestro mercado, pero también para ellos, porque también a ellos les afectará”.
"Lo vemos con preocupación. Yo creo que estas guerras arancelarias son malas para todos"
Director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Aragón exportó el año pasado a Estados Unidos, productos por valor de 234 millones de euros, lo que representa un 1,33% de las exportaciones de la comunidad.
El sector primario es sin duda el que va a salir más perjudicado de las nuevas medidas económicas que acompañarán el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. “Aquí, el sector que más va a sufrir es el sector primario, como ya pasó en el primer mandato”, según Sánchez. “El sector agroalimentario, además, se verá perjudicado por los acuerdos de Mercosur. Luego, dentro del sector industrial, el sector de automoción podrá sufrir también, aunque no tanto como el sector agroalimentario”.
"Muchas empresas aragonesas se verán obligadas a buscar otros mercados"
Director General de la Cámara de Comercio de Zaragoza
La repercusión económica que la aplicación de estos aranceles va a tener en la economía aragonesa va a obligar a muchas empresas de nuestra comunidad a buscar otros mercados como ya se hizo en el primer mandato del líder republicano. “Tanto España como Aragón buscaron nuevos mercados, como fue el tema de América Latina, los países árabes y Oriente Medio. Y eso es lo que tendremos que volver a hacer en este segundo mandato”.
La era Trump no arranca con buenas noticias para las relaciones comerciales. Pero no es el único. De hecho el nuevo presidente norteamericano amenaza a España con aplicar un 100% de aranceles por el gasto militar de nuestro país que Estados Unidos sitúa a la altura de Rusia y China.