Sijena se convierte en un museo para mostrar las obras de arte que regresaron de Cataluña

Los bienes se podran ver en los antiguos dormitorios del Monasterio tras una inversión de dos millones de euros

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el primer trimestre de 2025 abrirán sus puertas al público los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena. Han sido dos años de obras para adecuar este espacio y habilitar en él una zona expositiva en la que dar a conocer los bienes de este monasterio que se encontraban en Cataluña y que fueron recuperados por Aragón tras varios procesos judiciales. 

Lo ha anunciado el presidente Jorge Azcón: "Vamos a reabrir las puertas en el primer trimestre de 2025 tras dos años de obras. Las instalaciones del Monasterio volverán a estar abiertas a aragoneses y turistas". La inversión ha sido de dos millones de euros.

Si aún no has visitado el monasterio de Sijena, a partir de 2025 podrás hacerlo de una forma mucho más completa. Se abren los dormitorios, se exponen las obras de arte que regresaron desde Cataluña y se coordinan los horarios para que todas las instalaciones abiertas al público puedan verse en una sola visita. 

Así se podrá ver tanto la parte del monasterio como la zona expositiva: "Es difícil de explicar que hasta ahora la visita tuviera que hacerse sacando dos entradas distintas y que incluso, no se pudieran hacer las dos visitas en el mismo día porque los horarios no estaban coordinados. A partir de ahora, quienes vengan a Sijena podrán ver todo el complejo con una sola entrada, tanto el que depende de la Orden como el que depende del Gobierno de Aragón".

EL CONFLICTO DE LAS PINTURAS MURALES

Pero los conflictos entre Aragón y Cataluña por los bienes de Sijena aun no han terminado del todo. Queda un último fleco no menos importante: las pinturas murales. 

Se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Cataluña. Los juzgados y la Audiencia Provincial de Huesca ya han dado la razón a Aragón para su regreso. Solo queda el aval del Supremo. Y cuando se tenga, Aragón pedirá que la sentencia se ejecute cuanto antes...

"Confío en el que la sentencia del Supremo vea la luz muy pronto y Aragón pedirá su ejecución inmediata. Es ya mucho tiempo el que esas pinturas llevan en un museo donde no les corresponde estar. Esas pinturas deben estar en Aragón", afirma el presidente Azcón.

La apertura al publico de los dormitorios de Sijena convertidos en museo forma parte del proyecto “Aragón, reino de luz” que busca mejorar el conocimiento de nuestra historia y fomentar nuestro patrimonio.

Temas relacionados