Siniestralidad laboral en Aragón: un drama sin solución

Los sindicatos lanzan una propuesta para intentar frenar las muertes laborales en Aragón. Las organizaciones empresariales no apoyan la iniciativa

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los sindicatos CCOO y UGT piden instaurar en Aragón la figura de un delegado territorial que vigile el cumplimiento de la normativa de seguridad laboral. Se trataría para empezar, de una prueba piloto de un año. Es algo que ya tienen otras comunidades como La Rioja, Navarra o Asturias, pero que en Aragón no cuenta de momento, con el apoyo de las organizaciones empresariales.

Para instaurar esta figura haría falta financiación pública. El Gobierno parece estar por la labor, pero no las empresas. Es lo que nos ha dicho en COPE, el delegado de salud laboral de CCOO, Luis Clarimón. 

"En Asturias se ha hecho con un acuerdo entre la administración, las patronales y sindicatos. Conlleva financiación del Gobierno en cuestión. En Aragón, hemos ya tenido contactos desde hace tiempo. El escollo aquí esta en la voluntad de organizaciones empresariales. En otros territorios, esas mismas organizaciones han dado su acuerdo, pero aquí en Aragón de momento no se ha alcanzado ese acuerdo. Proponemos una primera prueba piloto de un año a ver si hay resultado", afirma Clarimón.

Los sindicatos consideran que la instauración de un delegado territorial sería una buena medida para reducir la siniestralidad laboral en nuestra comunidad. "Se organizan visitas a la empresas acordadas entre representantes de las organizaciones empresariales y sindicales. Se eligen aquellas empresas donde hay más riesgo de siniestralidad. Se emite un informe de cómo están las cosas para que se modifique lo que se considere oportuno. En unos meses se repite la visita para revisar si todo está en orden", nos cuenta CCOO.

Si la empresa no accede a que se realizan esas visitas, entra de oficio Inspección de Trabajo porque "se entiende que si la empresa no quiere que se hagan las visitas, es porque tendrá algo que ocultar".

31 muertes en accidente laboral en 2024

Este año ya han muerto 31 personas en su puesto de trabajo en Aragón. El último, el conductor de una grúa que fue atropellado en la A23 la semana pasada. La mayoría de estos accidentes mortales son evitables. Se producen por golpes, caídas o aplastamientos en empresas pequeñas y subcontratadas en las que no se llega a aplicar la ley de seguridad laboral.

"La mayor parte de los accidentes laborales mortales y graves suceden en pequeñas empresas subcontratadas. A veces la cadena de subcontratación es de hasta 3 o 4 empresas. Y además, tienen menos obligaciones legales. Al ser pequeñas no tienen la obligación de tener un técnico propio de prevención o seguridad laboral, eso provoca que en determinadas empresas la ley de seguridad laboral no se esté aplicando y eso que es del año 1995", nos cuenta Clarimón en COPE.

Los sindicatos también piden que se refuerce el Código Penal para los empresarios responsables de estos accidentes laborales como se hizo en su día con los accidentes de tráfico, lo que repercutió de forma directa en un descenso de los siniestros.

Temas relacionados