Tarazona y su entorno podrán volver a beber agua del grifo en pocos días

Salud Pública confía en que los análisis confirmen en breve que es apta para el consumo, aunque no se recomendará su uso para personas vulnerables

00:00

Nuria Gayán (Salud Pública): "En pocos días el agua de Tarazona volverá a ser apta para el consumo".

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos de Tarazona, Los Fayos, Novallas y Torrellas podrían por fin volver a beber agua del grifo en los próximos días. Tras mes y medio de restricciones adoptadas tras el brote de gastroenteritis, este lunes la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha asegurado que es cuestión “de pocos días”, aunque no ha podido precisar más.

Se están haciendo análisis diarios y todo indica a que muy pronto volverá a ser apta para el consumo, aunque no se recomendará su consumo para personas vulnerables. “Enfermos, ancianos y niños de corta edad es mejor que esperen a que tengamos el tratamiento definitivo con luz ultravioleta”, ha precisado Gayán.

El pasado fin de semana se hizo un tratamiento de choque para eliminar el biofilm adherido a las tuberías. Es incompatible con el cloro, que se está recuperando poco a poco. Cuando se recuperen los niveles de cloración, y una vez que el agua se ha declarado libre del quiste del protozoo Cryptosporidium que dio lugar al brote de gastroenteritis a mediados del pasado mes de septiembre, la situación se normalizará.

El protozoo, detectado en las aguas del río Queiles, del que se abastacen Los Fayos, Novallas, Tarazona y Torrellas “ha sido un enemigo difícil de combatir”, ha admitido Gayán, ya que ni la normativa ni los sistemas de tratamientos estaban preparados y ha exigido involucrarse a empresas, ayuntamientos y organismos estatales y autonómicos.

La solución podría no llegar a todos los municipios afectados a la vez “porque son absatecimienos distintos y puede que un pueblo ya pueda beber agua y el otro tenga que esperar unos días”, ha precisado. Aunque lo importante, insiste, “son las garantías para la salud”.

Entretanto, se ha recomendado a los vecinos que abran los grifos y dejen correr el agua porque eso “acelerará la solución”.

TRATAMIENTOS COSTOSOS

El pasado día 25 el Gobierno de Aragón autorizó una ayuda de 400.500 euros a los ayuntamientos para estos tratamientos, que incluyen una desinfección por luz ultravioleta que ejecutarán las empresas encargadas del suministro de agua en cada localidad, así como un tratamiento de limpieza del biofilm de las redes de abastecimiento con un producto higienizante.

Síguenos en Twitter y Facebook

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS ZARAGOZA

Directo

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 07 OCT 2024 | BOLETÍN