Los taxis de Zaragoza se convierten en espacios seguros contra las agresiones sexistas

El Ayuntamiento y las asociaciones del sector firman un protocolo con formación y pautas sobre cómo actuar tanto con la víctima como con el agresor

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Zaragoza quiere ser una ciudad libre de agresiones sexistas. Ahora que se acercan las Fiestas del Pilar, se va a presentar dentro de unos días la tradicional campaña del “No es No”. Pero este lunes se ha puesto en marcha una iniciativa que va a ser permanente y que promueve los taxis como espacios seguros.

El objetivo es muy claro: “Trabajar por una ciudad libre de violencias, segura e inclusiva”, ha explicado la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento, Marián Orós. Tanto el Consistorio como los taxistas tienen claro que estos son “los ojos de la ciudad”. Y, de hecho, en esta iniciativa participan las 1.770 licencias que operan en Zaragoza.

A partir de ahora, los taxis irán identificados con un distintivo de “taxi seguro”, colocado tanto en la parte exterior como en el interior. Este lunes ya hemos podido ver a los primeros. Se han distribuido 1.800 imanes y 1.800 vinilos, con la misma estética que la campaña “No es no. Zaragoza contra las agresiones sexistas”, que el Ayuntamiento pondrá en marcha durante las Fiestas del Pilar.

Eso le da visibilidad y ayuda a la concienciación. Pero lo más importante es que viene acompañado de una “formación y un material específicos para que los taxistas sepan cómo actuar”.

CREER A LA VÍCTIMA

Cuando una víctima potencial se acerque a un taxi pidiendo ayuda, “es fundamental que se la crea, independientemente de su estado físico o emocional”, detalla Orós. El taxista se ofrecerá a llevarla a urgencias, a la Policía o al lugar que ella le indique y le ayudará a contactar con un familiar o una persona de confianza para que pueda acompañarla.

Además, se facilitará el teléfono de atención a las víctimas (900 504 405) y “según la gravedad de lo sucedido, llamarán a la Policía o a los servicios médicos”.

      
             
      

El protocolo estandariza cosas que ya se estaban haciendo “de manera voluntaria”, como esperar a que la mujer entre en el portal sin incidencias antes de abandonar el lugar.

¿Pero cómo se actúa con la persona agresora? En este caso, el protocolo recomienda no permitirle acceder al vehículo y, en función de la gravedad de la situación, llamar a la Policía, “sin enfrentarse a él ni intentar mediar”, insiste Orós. 

IMPLICACIÓN SEL SECTOR

Para que la medida funcione, es imprescindible que los taxistas estén implicados. Y no lo han dudado ni un momento. Los taxistas de Zaragoza ya fueron pioneros en poner en marcha una campaña de visibilización del “No es no”. Y ahora, cuando el Ayuntamiento les ha propuesto esta campaña, la colaboración ha sido total. 

      
             
      

Se han sumado tanto la Asociación Provincial Auto Taxi como la Cooperativa del Taxi, que congregan a las 1.770 licencias que operan en la ciudad.

El presidente de la Asociación Provincial, Miguel Ángel Perdiguero, recuerda que siempre han sido “los ojos de la ciudad”. “Siempre hemos estado comprometidos con cualquier persona que se encuentra en una situación violenta o indispuesta, estamos en la calle todo el día y estamos a disposición de la ciudadanía y colaboramos con la Policía”, explica.

El presidente de la Cooperativa, Sergio Artal, se mostraba también “muy orgulloso” de formar parte de esta iniciativa. “Estas pautas nos van a servir para saber cómo actuar, es importante para la sociedad y es bueno para la ciudad”, asegura.

      

Esta campaña estará en marcha todo el año, aunque se pone en marcha coincidiendo casi con el arranque de las Fiestas del Pilar. La campaña del “No es no” se presentará el próximo lunes, 30 de septiembre.