El transporte por cable cuenta en Aragón con una de las normativas más estrictas de España: "Hay revisiones cada año"
En Aragón es la primera vez que se produce un accidente como el del telesilla de la estación de Astún. La respuesta ante lo ocurrido fue rápida y coordinada por parte de todas las instituciones y cuerpos de seguridad
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
“Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo en Aragón”. Y es que como ha recordado en COPE el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, el transporte por cable en Aragón cuenta una de las legislaciones más estrictas de España.
“El transporte por cable tiene una regulación muy estricta. En el caso de Aragón, es una regulación que lleva años y es súper restrictiva. Nosotros obligamos, el Gobierno de Aragón obliga históricamente, anualmente, a que todas estas sillas y arrastres pasen revisiones. Incluso, todos los años pasan pruebas de carga, donde se llevan los elementos, antes de empezar la temporada, a unos niveles muy importantes de tensión para que resistan todo”.
“Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo en Aragón”
Consejo de Interior del Gobierno de Aragón
Además cada 5 años se lleva a cabo una revisión extraordinaria de todos los rodamientos, sustituyéndose las piezas que lo necesiten y al inicio de cada temporada de esquí, los telesillas de todas las estaciones son revisados.
RÁPIDA REACCIóN
Según Bermúdez de Castro, la reacción ante lo ocurrido fue rápida y efectiva. El operativo coordinado por el 112 contó con un amplio despliegue de personal y medios técnicos. Un operativo que contó con 5 helicópteros para trasladar de urgencia a los heridos. La comunidad de Navarra también envió medios para apoyar en las tareas de rescate. Y a todo ello se suma la labor realizada por la Guardia Civil, Bomberos y los técnicos y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.
"El operativo desplegado fue impresionante"
Consejero de Interior del Gobierno de Aragón
“Un operativo impresionante con helicópteros de la Guardia Civil y del 112. Incluso se pidió ayuda a Navarra, que mandó dos helicópteros. El despliegue de ambulancias fue muy importante, y todos los centros sanitarios de Aragón estaban activados, llamando incluso a los sanitarios y a los profesionales que estaban de fiesta para ver quién se podía incorporar con la mayor emergencia” según ha explicado Bermúdez de Castro.
En total se llegaron a activar seis centros hospitalarios aragoneses: el Hospital de Jaca, el de Barbastro, el Hospital San Jorge de Huesca, el Miguel Servet de Zaragoza, el Clínico y el Royo Villanova también de la capital.
Aragón cuenta con una larga experiencia en la organización y coordinación de este tipo de operativos. Basta recordar recientemente, el despliegue y la rapidez con la que se actuó en Catarroja ante los efectos de la DANA o en el incendio de la residencia de Villafranca de Ebro.
En estos momentos hay tres líneas de investigación abiertas: la de la Policía Judicial, la administrativa que esta realizando el Gobierno de Aragón y la que está llevando a cabo la propia estación de la mano del fabricante para determinar cual fue la causa por la que se desplomó el telesilla del remonte de Canal Roya.
ESTADO DE LOS HERIDOS
Cuatro personas continúan ingresadas tras el accidente del telesilla de Astún del pasado sábado. Dos de ellas son dos jóvenes de 18 años, una se encuentra ingresada estable en la UCI de Traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y la otra está en Cuidados Intensivos del Clínico de la capital y también se encuentra estable. Ambas evolucionan favorablemente.
También se encuentran ingresados dos menores, uno en el Clínico y otro en el hospital infantil y parece que su evolución también es favorable.