El turismo rural vuelve a despegar con fuerza en Aragón
Las casas rurales esperan un buen final de agosto. Ya tienen reservas también para el mes de septiembre, pero la limitación de grupos de 10 personas siguen lastrando al sector
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los alojamientos de turismo rural en Aragón han estado al 90% de su ocupación durante el puente del 15 de agosto. El balance es muy positivo por parte del sector que espera una mejoría de las cifras de cara al mes de septiembre. “Estamos muy contentos. Ha sido un puente espectacular. La clientela ha apostado por el turismo rural y hemos podido trabajar lo que hacía mucho tiempo que deseábamos, pero no habíamos podido hacer”, nos ha contado en COPE Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, FARATUR.
El puente del 15 de agosto ha ayudado al sector que ya cuenta con reservas y muchas consultas de cara a las próximas semanas. Los valores de este puente de agosto han sido similares a 2019, algo que se espera que pueda trasladarse también a las próximas semanas después de un verano que comenzó con porcentajes de ocupación que no eran los de veranos anteriores a la pandemia.
"En general, el verano estaba siendo más flojo de lo habitual sobre todo a principios de julio. La ocupación se empezó a animar en la segunda quincena de julio. Ahora, las primeras semanas de agosto han estado bastante bien y septiembre tiene buenas perspectivas. Hay reservas y mucha gente preguntando. Nos consultan si los establecimientos tienen el sello de turismo seguro. Todo ello nos anima a pensar que irá bastante bien si la climatología y los contagios de las 'no fiestas´ de los pueblos no nos pasan factura”, afirma Marco.
EL PROBLEMA DE LOS AFOROS EN LAS CASAS RURALES
El problema para el turismo rural está en las limitaciones de aforo. Y es que aunque las casas rurales estén ocupadas, en ellas solo pueden alojarse un máximo de 10 personas no convivientes, lo que deja mermada su capacidad y por tanto, el rendimiento económico que el sector puede obtener de cada alojamiento. Además, algunas personas siguen teniendo cierto temor ante la situación sanitaria: "Antes nos preguntaban si el bar del pueblo tenía buenas tapas. Ahora, nos preguntan si hay farmacias".
Los alojamientos rurales de Aragón siguen además, un protocolo de hasta 100 medidas para garantizar la seguridad sanitaria. Nuestra comunidad se sitúa como la segunda mejor valorada y con más intención de reservas de turismo rural. “Hicimos un protocolo de más de 100 condiciones que se tienen que cumplir para ser un establecimiernto seguro. Queremos seguridad para los clientes pero también para los empresarios y trabajadores, además de para la gente del medio rural. Esto nos da mucha seguridad. No hemos tenido ni un solo problema en todo el verano, eso nos da mucha tranquilidad", aseguran desde FARATUR.
En cuanto a ocupación, Aragón es la segunda comunidad en intención de reservas. También está muy bien valorada en alojamientos, atractivos turisticos, amabilidad del personal... Todo ello le hace ocupar, en la mayoría de las ocasiones, la primera o segunda plaza en las encuestas de satisfacción de los clientes a nivel nacional. Navarra es, en este aspecto, la principal competidora de Aragón.