`Visionsafe´: Una investigación ocular pionera con sello aragonés

Con este proyecto se podrán detectar mejor y más rápido enfermedades oculares degenerativas, cataratas o incluso glaucomas

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El Consejo Europeo de Investigación ha concedido 1´5 millones de euros a una investigadora zaragozana. Gracias a esta ayuda podrá desarrollar en la Universidad de Zaragoza el proyecto `Visionsafe´ para prevenir las enfermedades oculares.

Ella es Alejandra Consejo. Tras 10 años de trabajo en el campo de la oftalmología, esta física especializada en ingeniera biomédica, ha conseguido la beca más prestigiosa de su sector a nivel europeo para desarrollar un proyecto pionero. La idea es usar las imágenes de las que ya disponen los oftalmólogos, pero darles una vuelta de tuerca para poder obtener más información.

"Vamos a utilizar las imágenes que usan los oftalmólogos habitualmente en su rutina diaria e intentar sacar más información de esas imágenes y obtener así, biomarcadores que resulten de utilidad para detectar mejor las enfermedades oculares", afirma Consejo en COPE.

De esta forma se podrán mejorar los diagnósticos de enfermedades oculares y acelerar su detección. Se hará más útil el trabajo actual de los oftalmólogos para detectar glaucomas, cataratas y otras enfermedades degenerativas en el campo ocular.

"No es un cambio de equipos. Utilizaremos los equipos y maquinaria ya existentes. Esos equipos generan unas imágenes y de ellas queremos sacar más información de la que hay disponible actualmente. Normalmente, los oftalmólogos se guían por referencias de forma o tamaño. Lo que queremos es que, aunque esas imágenes no tengan gran calidad, podamos obtener más información de ellas y tener datos sobre el tejido, saber cómo está la estructura y dar así un mejor servicio al paciente. Nuestra ilusión es que sea algo revolucionario", nos cuenta Consejo.

Un avance de rápida implantación

Este proyecto se desarrollará en la Universidad de Zaragoza en los próximos 5 años y se espera que pronto sea una realidad para los oftalmólogos: "Puede hacer una transferencia muy rápida a la sociedad. Las investigaciones que requieren de un nuevo hardware son más lentas, pero aquí vamos a reanalizar y reutilizar lo que ya existe, por lo que puede estar en marcha de forma muy rápida".

      
             
      

 Alejandra Consejo da así un paso definitivo en este proyecto en el que lleva trabajando desde hace 10 años, cuando empezó su doctorado en Polonia: "Llevo 10 años trabajando en el campo ocular. Tras pasar por muchos centros europeos, tuve la suerte de volver a casa en 2020. Por eso tengo este deseo de quedarme y poder hacer esta investigación aquí. Aunque es un proyecto nominativo, mi intención es hacerlo en la Universidad de Zaragoza donde soy profesora e investigadora".

Precisamente el campo en el que Alejandra es especialista, la ingeniería biomédica, es una de las apuestas de este nuevo curso que acaba de comenzar en la Universidad de Zaragoza. "Recomiendo a los estudiantes que prueben cosas diferentes. Nada está escrito en piedra. Yo he pasado por muchos campos hasta llegar al que más me ha gustado. Por eso animo a los jóvenes a probar hasta que encuentren su verdadera vocación", afirma Consejo.

Temas relacionados