Zaragoza pedirá ayudas al Ministerio de Transportes para nuevos carriles bici
El Ayuntamiento plantea 8 nuevos tramos urbanos y conexiones con los polígonos industriales
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Ayuntamiento de Zaragoza planea la construcción de ocho nuevos tramos de carril bici urbanos, que se sumarán a los 135 kilómetros existentes. Además, a través del Consorcio de Transportes, se está trabajando en el desarrollo de conexiones ciclistas con polígonos como los de Malpica, Portazgo, Europa y hasta Mercazaragoza; lo que supondrá una suma total de más de 20 kilómetros nuevos
La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha presentado en comisión estos proyectos, la mayor parte de los cuales será presentado a la convocatoria del Plan de Recuperación del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). La inversión total prevista sería de unos 2,5 millones de euros, de los que el Consistorio podría recuperar hasta un 90% en el caso de conseguir el máximo de las ayudas que se van a solicitar.
Los carriles bici enunciados por la consejera son:
- Duquesa Villahermosa, con dos tramos:
Vía Hispanidad-Avenida Juan Carlos I
Vía Universitas-Plaza Roma
- Pedro III El Grande-Jerusalén, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica
- Almozara, con tres tramos que conectarán los carriles bici existentes entre Plaza de Europa y Avenida Ciudad de Soria:
Avenida Pablo Gargallo
Puerta Sancho
Fray José Casanova.
- Cesáreo Alierta, conectando los existentes con Camino de las Torres y la Z-30. En este caso se trata de tres tramos:
Camino de las Torres-Avenida de San José
Avenida de San José-Z-30
Calle Puebla de Híjar
- Pablo Ruiz Picasso, vertebrando la red existente con los tramos:
Ranillas-Gertrudis Gómez de Avellaneda
Gómez de Avellaneda-María Zambrano
María Zambrano-Salvador Allende
Carl Marx-Pablo Ruiz Picasso
- Fray José Casanova, entre Avenida de Soria y Avenida de Navarra
Paralelamente, y en este caso no incluidos en la solicitud de ayudas del MITMA, se sumarán:
- Prolongación de Gómez Laguna (cuya realización se haría a través de la actual partida de Movilidad Urbana), con cinco tramos:
Vía Hispanidad-Desvío Parque del Canal
Parque del Canal-San Juan Bautista Lasalle
San Juan Bautista Lasalle-Glorieta Manuel Albar
Glorieta Manuel Albar-Calle Belle Époque
Belle Époque-Avenida Ibérica
- Avenida de Navarra (proyecto de Ecociudad) entre Avenida Ciudad de Soria y calle Rioja
CONEXIONES CON POLÍGONOS INDUSTRIALES
Además, y en este caso también en el marco de las ayudas vinculadas al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se incluirá la extensión de los carriles bici hasta los principales polígonos del entorno.
En particular: el carril bici a Malpica; el carril bici por la carretera de Logroño, hasta los polígonos del Portazgo y Europa, y conectando con el nuevo área comercial de Torre Outlet; y el carril bici por la Carretera de Cogullada hasta Mercazaragoza, por valor de casi 225.000 euros.
Con estos nuevos tramos de carril bici, Zaragoza contaría con alrededor de 11 nuevos kilómetros totales en el término urbano y 10,8 nuevos en el ámbito metropolitano. Se trataría, en todos los casos, de carriles bici con plataforma separada, bidireccionales y cuyo trazado discurrirá por algunas de las principales avenidas que, actualmente, carecen de esta infraestructura. Esto hará que se mejore notablemente la movilidad ciclista en esas zonas y, en consecuencia, tanto la sostenibilidad medioambiental como la seguridad de sus usuarios.
Esta ampliación de carril bici se suma a otros proyectos para la electrificación de la flota de autobuses y las cocheras, y la compra de dos convoyes para el tranvía. El conjunto de los proyectos que presentará la ciudad constituye, como ha explicado la consejera, “una candidatura robusta que cumple plenamente las bases de la convocatoria, en la que se hace especial hincapié en la descarbonización de las ciudades y en la mejora de la sostenibililidad en el transporte”.