Zaragoza, sede oficial del Mundial de fútbol de 2030
La Nueva Romareda, con capacidad para 43.000 espectadores, podrá acoger partidos hasta los octavos de final de la competición
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Zaragoza ya es oficialmente sede del Mundial de Fútbol de 2030. En la tarde de este miércoles ha tenido lugar en Madrid el acto oficial para designar a España, Portugal y Marruecos como países organizadores de esta cita mundialista.
Del 8 de junio al 21 de julio de 2030 se celebrará este Mundial que tendrá 11 de sus 20 sedes en España. Y una de ellas, por supuesto, será Zaragoza que acogerá partidos de la primera fase de grupos y de las dos siguiente rondas clasificatorias, es decir, dieciseisavos y octavos de final.
"Ya lo sabíamos, no es ninguna sorpresa, pero hoy ya podemos decir oficialmente que Zaragoza es sede del Mundial de fútbol de 2030. Ya podemos celebrar que somos sede del Mundial y que la candidatura que hemos presentado ha sido validada y elegida para poder jugar partidos hasta octavos de final", decía la alcaldesa, Natalia Chueca.
Va a ser el Mundial más internacional porque también se jugarán partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay como conmemoración del centenario del primer mundial que se jugó allí en el año 1930. Está por ver además, qué país acoge la final de este Mundial de 2030. Podría ser en España o en Marruecos.
GRAN REPERCUSIÓN PARA LA CIUDAD
Para Zaragoza ser sede del Mundial de 2030 será importantísimo. Dejará en la ciudad un impacto económico de 300 millones de euros. Esta semana se adjudicará la próxima fase de las obras de La Romareda porque el nuevo campo debe estar listo para este gran evento mundial: "Seguimos avanzando en el nuevo campo con la intención de hacer realidad un estadio que cumpla con todos los requisitos de la FIFA. Va a cumplir todos los requisitos de sostenibilidad y será uno de los campos más modernos de nuestro país. Esta semana tendremos el Consejo para poder adjudicar las siguientes obras y que todo siga su curso".
Reformar La Romareda para dar cabida a 43.000 espectadores es la gran asignatura pendiente. Los plazos se van cumpliendo para que esté lista en 2028, dos años antes del Mundial. Pero la ciudad también deberá trabajar en otros aspectos, por ejemplo, el transporte.
"El gran reto lo teníamos clarísimo, era el estadio, pero también hay que trabajar en otros aspectos como las conexiones desde el aeropuerto. Para eso ya hay un grupo de trabajo con AENA para poder incrementar las frecuencias de las conexiones aéreas que podamos tener en Zaragoza para 2030", ha afirmado Chueca.
Asi Zaragoza volverá a acoger un Mundial, 48 años después. Habrá además, 4 campos de entrenamiento en Aragón. Serán la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, el campus universitario de la capital aragonesa, el campo municipal de Cuarte y el de Villanueva.