Zaragoza tras la tormenta: las consecuencias de la tromba de agua que vuelve a cebarse con Parque Venecia
La capital aragonesa recupera la normalidad tras las intensas lluvias del fin de semana. El Tercer Cinturón llegó a cortarse y hubo coches atrapados en el túnel de la Z-40 en Santa Isabel
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Zaragoza recupera la normalidad tras las tormentas de este fin de semana. Los Bomberos realizaron 75 servicios relacionados con las precipitaciones, entre ellos 3 accidentes de tráfico; caídas de árboles y cascotes; y 15 achiques de agua.
Se vieron afectados una residencia de ancianos, un Hostal, un transformador de Endesa, y una residencia universitaria. A esto habrá que sumar los que puedan surgir en los próximos días en garajes o huecos de ascensor.
Ha habido afecciones en Parque Venecia, el CD San José, la Fuente de la Junquera, en quince zonas más de los barrios de Santa Isabel, Picarral, Delicias, Centro, Torrero, San José y Actur.
En Valle de Broto se generó una gran balsa de agua y un coche quedó atrapado. Pero los momentos más complicados se vivieron en el túnel de la Z-40 en Santa Isabel, donde tuvieron que rescatarse una decena de coches inundados que se habían quedado atrapados, aunque no hubo daños personales.
Y, de nuevo, el Tercer Cinturón volvió a sufrir los efectos de la tromba de agua y, de hecho, hubo que cerrar algunos tramos entre el Cementerio y la rotonda del Cuartel de la Policía Local.
Una situación que hizo revivir lo peor a los vecinos de Parque Venecia, que aún tienen en sus retinas las consecuencias de hace poco más de un año, en julio de 2023, cuando se produjeron escenas críticas.
Desde la Asociación de Vecinos “Somos Parque Venecia”, admiten que han asistido “con preocupación” a este nuevo episodio. “Si hubiera llovido más, hubiera vuelto a pasar lo mismo, las medidas que se han tomado por parte del Ayuntamiento han conseguido aliviar pero no es suficiente”, señala su presidente José Antonio Andrés.
LENTITUD
Los vecinos recuerdan que ha pasado ya un año y dos meses desde la fatídica tormenta que motivó al Consistorio a tomar medidas urgentes, con el planificado Canal Perimetral, y tratar de evitar que se repitan situaciones similares.
“Lo que está proyectado ya va tarde, tenía que haber estado hecho este verano y nos han dicho que, con toda probabilidad, las obras empezarán entre diciembre y enero; y que estarán listas durante el invierno”, señala Andrés.
En todo caso, Somos Parque Venecia entiende que esta actuación “se queda corta”. “Esa Agua se va a canalizar hacia el Tercer Cinturón, que se queda anegado y a nosotros nos bloquea, no nos deja salir de nuestras viviendas por la rotonda de la Z-30”, señalan.
Por ello, proponen actuar más allá del Canal Perimetral proyectado y abrir otras vías de seguridad, por ejemplo, a través del centro Comercial Puerto Venecia o el Tiro de la Bola.