Arrecian las críticas contra Barbón por no asumir ninguna responsabilidad en los incendios forestales

Foro le acusa de intentar "criminalizar" a la zona rural y el PP de "amedrentar" a los ganaderos con la recuperación de los acotamientos

Vista de la zona quemada del concejo de Valdés

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“Barbón sigue despreciando y detestando a los ganaderos y al medio rural asturiano: primero los puso en el punto de mira, apuntándoles como responsables de los incendios; ahora, les quiere castigar con la recuperación de los acotamientos tras los incendios”. Con esta dureza ha reaccionado el PP a través de su Vicesecretario de Medio Rural y cabeza de lista por la circunscripción oriental, Luis Venta, al anuncio hecho el miércoles por el presidente del Principado de que no descarta volver a instaurar la prohibición de utilizar como pastos las zonas quemadas.

Transcurrida una semana desde los incendios que han asolado Asturias, Venta señala que “no hemos visto ni un solo error reconocido por Barbón ni una disculpa a la sociedad asturiana. Ha sido una semana de acusaciones para salvar su responsabilidad”. Y avanza que “con Diego Canga de presidente del Principado, el PP no permitirá en ningún caso que se castigue a los ganaderos y se modifique la Ley de Montes para instaurar de nuevo los acotamientos al pastoreo después de un incendio”.

“Que este árbol de Barbón no nos impida ver el bosque”, ha señalado Venta tras denunciar que lo que pretende el presidente y candidato socialista al Principado con este anuncio “es amedrentar a los ganaderos, acusándoles primero y amenazándoles ahora; y a la vez desviar el foco que apunta a su Gobierno, responsable en primera persona de la magnitud del incendio de la semana pasada”. En su opinión, “Barbón sabe que tiene perdido el apoyo de los ganaderos y por eso no escatima en demostrarlos”.

En parecidos términos se expresaba el secretario general de FORO Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares. "Adrián Barbón antepone sus intereses electorales a los intereses de Asturias cuando criminaliza al mundo rural, culpando de la ola de incendios al fin de los acotamientos al pastoreo de terrenos quemados”, asegura.

Pumares destaca que “en lugar de culpar a los hombres y mujeres del campo, Adrián Barbón y Alejandro Calvo deberían explicar por qué no han hecho nada en toda la Legislatura para evitar que el monte sea un auténtico polvorín”, recordando que “tanto las causas como las soluciones ante los grandes incendios forestales son complejas, pero demonizar a las personas del mundo rural, claves en la prevención de los incendios y en el cuidado de nuestros montes, es una irresponsabilidad impropia del Presidente de todos asturianos”.

FORO Asturias organizará el próximo jueves en Oviedo una conferencia de Francisco Castañares Morales, ex director de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura e impulsor del primer Plan INFOEX, para presentar varias propuestas en materia de gestión forestal y lucha contra el fuego.

Calvo ve necesaria una modificación de la Ley de Montes

En medio de este aluvión de críticas, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial,

, ha estado este jueves en el concejo de Caso para revisar los daños provocados por los incendios en las zonas de

y La Marea. Allí ha insistido en la necesidad de ser capaces de proteger los pueblos, por lo que se verán de urgencia “todas las

, lo que, seguramente, implicará

”.

Calvo ha subrayado que la prioridad es avanzar en la reconstrucción, para lo que se activarán todos los recursos del Principado, en colaboración con el resto de administraciones, con el fin de asegurar la reforestación de las zonas quemadas, que los ganaderos no se vean perjudicados por esta situación y que los bienes municipales y de particulares se puedan reponer, destinando para ello fondos específicos.

Esto supone una batería de medidas, entre ellas, la agilización de la puesta en marcha del nuevo fondo de prevención, ya contemplado en los presupuestos de 2023, que permite transferir ayudas directamente a los ayuntamientos.