Así es el 'living lab' de monte bajo de castaño que CETEMAS y Maderas Siero desarrollan en Asturias

En COPE, hemos hablado con Juan Majada, director de la Fundación CETEMAS, sobre inovación en la actividad forestal, que es el lema del 'Día de los Bosques' de este año

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los bosques suponen un 70% del territorio de Asturias. Y en el 'Día Internacional de los Bosques' que se celebra este 21 de marzo con el lema 'Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor', hemos hablado del living lab 'Bosque modelo: monte bajo de castaño' que desarrollan, en colaboración, la Fundación CETEMAS (de I+D+i en la cadena de valor monte-industria) y Maderas Siero, la empresa líder en producción de madera de castaño en Europa.

Este proyecto es un espacio de demostración para la recuperación y transformación del monte bajo de castaño asturiano. Incluye diferentes estrategias selvícolas de gestión, siendo el bosque modelo de castaño que muestra los beneficios sanitarios sobre la masa, el suelo y la biodiversidad de aplicar una gestión forestal sostenible.

"El laboratorio vivo de monte bajo de castaño es un ejemplo paradigmático de qué es lo que puede pasar cuando se abandona una masa forestal de monte bajo de castaño, que sufre un proceso de degradación y de ataque de múltiples enfermedades; la gestión dirigida con los modelos desarrollados con empresas como Maderas Siero permite visualizar que la recuperación sanitaria de las masas es espectacular", ha explicado, en COPE, el director de CETEMAS, Juan Majada.

Otros proyectos innovadores

La Fundación CETEMAS y Maderas Siero trabajan de manera coordinada en otros proyectos innovadores para el sector forestal. Por ejemplo, la sustitución del cable de acero por cable sintético en el desembosque de castaño en Asturias.

Dentro de las operaciones que engloban los aprovechamientos forestales, la extracción es una de las etapas más complejas y está influenciada por diversos factores, como la experiencia y la habilidad del operario y también las características del terreno.

"El trabajo, en condiciones de fuerte pendiente, está tipificado como 'penoso' en el apartado de prevención de riesgos laborales", explica Majada. Añade que se debe al "riesgo de lesiones de los trabajadores, con un esfuerzo físico muy importante".

DIA BOSQUES

Por eso, la Fundación adaptó un modelo desarrollado en una universidad americana y buscó empresas que quisieran innova. Maderas Siero fue la primera que implantó esa tecnología en España: "Implementó cables de plástico en todas sus máquinas, fue una empresa pionera y, desde hace tiempo, no tienen ninguna máquina con cables de acero", explica Juan, que destaca que, con el cambio, "desaparece la 'penosidad' en materia de prevención y aumenta el rendimiento y la calidad del trabajo".

Además, una de las prioridades del proyecto para la empresa fue la reducción del impacto medioambiental: el cable sintético es mucho más ligero, haciendo que la extracción sea más sencilla y causando menos daños al suelo y reduciendo la abrasión.

Sobre Maderas Siero

Maderas Siero forma, junto a Siero Lam, el Grupo Siero. Se dedica, desde el año 1970, a la gestión forestal de los bosques asturianos; y tiene, actualmente, 300 hectáreas de masa forestal. La inclusión del mundo forestal dentro de la economía de futuro, la economía circular y la bioeconomía permiten el desarrollo de los montes como parte importante del desarrollo rural en Europa y en España.

Temas relacionados