La asociación ASPACE Gijón, "ahogada" por los 420.000 euros que le debe el Principado

El Gobierno de Asturias adeuda facturas de 2019, 2020 y 2022 a esta organización que atiende a personas con parálisis cerebral y que advierte de que sus servicios "corren peligro"

ASPACE GIJÓN

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La asociaciación de ayuda a personas con parálisis cerebral ASPACE Gijón advierte de la "dramática situación" que está viviendo debido a las deudas que el Principado mantiene con la organización: 421.000 euros. Denuncia la junta de gobierno de la asociación que el Gobierno de Asturias no ha pagado las facturas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año, con las que ASPACE hace frente a gastos como el transporte, el comedor, luz, agua o nóminas de sus trabajadores.

Además, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar adeuda, también, unas facturas del servicio de Atención Temprana de los años 2019 y 2020, que ASPACE ha reclamado ya vía judicial.

La asociación alerta también de que la Ley de Acción Concertada -la nueva fórmula de concertación de plazas- aún no ha entrado en vigor (debería haberlo hecho el año pasado), y supone que los cálculos de coste se hayan mantenido invariables desde 2016. Unido a la subida de precios acentuada en los últimos meses, ha provocado "una situación de ahogo económico que no podemos soportar más", advierten desde ASPACE.

La situación hace que corra "grave peligro" la prestación de servicios en la Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT), el Centro de Apoyo a la Integridad (CAI) de Castiello y la Residencia Emilio Meneses de Cabueñes. Los tres equipamientos (centros concertados con el Principado) suman unos 150 usuarios, con 80 trabajadores que les atienden.

La situación límite ha obligado a la junta de gobierno de ASPACE Gijón a sumarse a la concentración, convocada por el CERMI, a las 11:00 horas del próximo 19 de abril, frente a las puertas de la Consejería de Derechos Socialies y Bienestar, en Oviedo.