Asturias estrena su primer paso de peatones inteligente: ¿Dónde está?
El sistema detecta a las personas que cruzan e ilumina el suelo y las señales verticales para evitar atropellos
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Cruzar la calle con plena seguridad. Ese es el objetivo que persiguen los pasos de peatones inteligentes que se están instalando por medio mundo. En España cada vez hay más ciudades que se apuntan a la iluminación LED en el suelo que se activa cuando alguien se dispone a cruzar por ese punto. De esa manera, el conductor que se aproxima ve perfectamente a la persona que hay en la vía, pese a la oscuridad de la noche.
En Asturias hay una empresa que está recibiendo encargos de diversos países para colocar esa nueva tecnología y evitar atropellos. Pero hasta ahora, no había instalado pasos de peatones inteligentes en ninguna localidad del Principado. Aunque varios concejos estaban interesados en colocar las luminarias en el suelo, el que ha cogido la delantera no es precisamente de los más poblados. Se trata de Coaña que, con poco más de 3.000 habitantes, acaba de estrenar el primer paso de cebra dotado con un sistema luminoso que se activa al detectar que alguien se dispone a cruzarlo. Aparte de las luces del suelo, también se iluminan las señales verticales más próximas.
¿Dónde está colocado?
El primer paso de peatones de Asturias está en El Espín, una localidad de apenas 400 habitantes, pero con un "punto conflictivo" para conductores y peatones porque tiene bastante tráfico al estar en esa zona el consultorio de salud, la farmacia y varios bloques de viviendas.
"Es una zona complicada", ha explicado en COPE la alcaldesa de Coaña, Rosana García, que quiere mejorar la seguridad en ese punto de su municipio donde, además, ha creado una acera que une el puente de la ría de Navia con el centro sanitario al que acuden todos los vecinos que residen en ese concejo del occidente del Principado.
"Made in Avilés"
La empresa que se ha encargado del diseño e instalación del primer paso de peatones inteligentes de Asturias es Sialtrónica que inició su actividad hace un año y que ya cuenta con una importante cartera de pedidos que le llegan de diversos países del mundo. Esta compañía, que apuesta claramente por la I+D+I, ya ha instalado su tecnología en Portugal, Islandia, Atena y ha dado el salto al otro lado del Atlántico con encargos en Chile. En España, los pasos de cebra inteligentes de la isla de El Hierro, Gran Canaria y Málaga llevan su firma.