Asturias necesita sangre y plasma: "Es urgente porque la situación es crítica"

La directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Ana María Ojea, explica en COPE que "urgencias derivadas de trasplantes" han disminuido las reservas

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las reservas de sangre y plasma en Asturias escasean y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de la comunidad advierte de que la situación es "crítica". La directora técnica del Centro, Ana María Ojea, ha estado en COPE y ha explicado que "hemos tenido varias urgencias derivadas de trasplantes y han disminuido las reservas de sangre, en concreto de 0+ y B+, por lo que necesitamos con urgencia que la gente acuda a donar, sobre todo de estos grupos".

Donación de plasma

Preocupa, también, las reservas de plasma "porque no somos autosuficientes", explica Ojea. El plasma es uno de los componentes de la sangre, donde se encuentran proteínas necesarias para algunos tratamientos, como los que reciben los enfermos renales o hepáticos, mayores... También "personas que requieren de inmunoglobulinas, que padecen enfermedades raras, han nacido sin estas defensas, y la única manera de afrontar el día a día con normalidad, sin tener procesos infecciosos que les puedan costar la vida, es recibir, mensualmente desde que nacen, tratamientos con estos anticuerpos", relata la directora técnica del Centro Comunitario de Sangre.

¿Qué diferencia hay entre donar sangre y donar plasma?

La donación de plasma permite obtener más cantidad de este componente que a través de una extracción de sangre 'tradicional'. Según ha explicado Ojea, "con una donación de sangre, se extraen 250 mililitros, pero con una técnica que tenemos, desde hace un año en Asturias, la plasmaféresis, se extraen 600 mililitros de plasma en cada donación".

Se realiza a través de una máquina que, además, devuelve el resto de componentes sanguíneos al cuerpo, con lo que permite donar cada 15 días: "Obtenemos mucho más plasma", admite Ojea.

Requisitos

Las condiciones para donar plasma son las mismas exigidas para donar sangre: hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar en un buen estado de salud. La única diferencia es que el donante "tiene que tener un buen acceso venoso, porque se conecta a un equipo, y en vez de 10 minutos, la donación se prolonga durante unos 40 minutos", ha puntualizado la directora del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Ana María Ojea.