Asturias reabre el debate sobre el cobro de una tasa turística
IU-Convocatoria por Asturias plantea instaurar una 'ecotasa' autonómica, el PSOE se abre a que la cobren los municipios que lo pidan y los hoteleros la rechazan
Oviedo - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El debate no es nuevo, ni es la primera vez que Izquierda Unida, ahora integrada en la coalición Convocatoria por Asturias y socio del PSOE en el Gobierno del Principado, plantea la creación de una "ecotasa", pero el aumento de turistas en los últimos tiempos ha llevado a que este miércoles hayan vuelto a presentar la propuesta en el parlamento asturiano.
El portavoz parlamentario de la coalición, Xabel Vegas, defiende la necesidad de implantar una tasa turística, similar a la que ya existe en comunidades como Cataluña e Islas Baleares, que permita proteger el medioambiente y los servicios públicos asturianos, ante el creciente número de visitantes.
"Nosotros no queremos disuadir a nadie de que venga a disfrutar del paraíso natural que es Asturias", asegura Vegas, pero sí crear "una pequeña tasa, como aplican otras comunidades autónomas, que sea, además, de carácter finalista. Que la recaudación vaya destinada a paliar las consecuencias medioambientales y para ayudar a los concejos más afectados y más tensionados por el turismo".
No sólo los que se alojen en hoteles tendrían que pagar. La propuesta de izquierda Unida es que la tasa se aplique, también, a quienes pernocten en apartamentos, pisos turísticos, campings o, incluso, autocaravanas.
"Si es una pernoctación..." apunta Vegas, recalcando que "cuando hablamos de ecotasa y de tasa turística, hablamos de una pequeña tasa a las pernoctaciones por lo que tienen de afectación al medio ambiente. En la medida que un vehículo, un vehículo que, además, suele tener motor de combustión, viene aquí, pues es lógico que tengan que contribuir a sostener nuestro medio ambiente".
Con todo, el portavoz de Convocatoria por Asturias asegura que la tasa no tendría efectos disuasorios, pero los hoteleros asturianos piensan todo lo contrario. El presidente de la patronal OTEA, José Luis Álvarez Almeida, recuerda que los llenos de agosto son una excepción. La ocupación media anual de los hoteles asturianos no llega al 50 %.
"Lo primero que tenemos que hacer, antes de cobrar, que parece aquí es cobrar por cobrar, es analizar lo que tenemos, cómo lo podemos tratar, cómo se puede tratar y para qué va a servir", explicaba Almeida en COPE, recalcando que "si la ecotasa, al final, lo que va a servir es para dar más ayudas a no sé quién, o para tener más asesores, o para hacer no sé qué, pues nosotros nos vamos a negar".
La propuesta de Izquierda Unida también ha tenido una rápida respuesta de sus socios en el gobierno asturiano. La socialista Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado, descarta la posibilidad de crear una ecotasa autonómica, pero se abre a que pueda ser implantada en los ayuntamientos que lo soliciten.
"La realidad de los ayuntamientos asturianos, de los 78 municipios asturianos, es muy dispar, es muy diferente", asegura Llamedo, apuntando que "nosotros lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a abrir el debate de una tasa turística que sería de aplicación municipal y voluntaria para aquellos ayuntamientos que así lo estimaran".
Este nuevo debate sobre la ecotasa se produce en un momento en el que crecen por toda España las protestas contra el turismo y su impacto en el precio de los alquileres o la calidad de vida de los residentes habituales. En Asturias estamos lejos de la masificación que sufren algunas zonas de Baleares o del Levante, pero también empiezan a aparecer muestras de "turismofobia".
La formación asturianista Aina colocaba hace unos días una valla publicitaria en Villaviciosa con un mensaje en contra del turismo en el Principado. "¿Una Asturies pal turismu? ¿O una Asturies pa quien vivimos nella?" -- ¿Una Asturias para el turismo? ¿O una Asturias para quienes vivimos en ella?-- rezaba el mensaje.
La valla, de grandes dimensiones, ya ha sido retirada tras provocar las quejas de la asociación local de Comerciantes, Servicios y Autónomos de Villaviciosa (Acosevi) y del propio Ayuntamiento de la localidad.
Su alcalde, Alejandro Vega, rechazaba en COPE que un grupo político realice "campañas publicitarias que hacen un daño gratuito a un sector que es muy importante para el municipio, Villaviciosa, y en general para Asturias, el sector servicios".
Para Vega, "se mezclan, además, conceptos y cuestiones problemáticas reales, como puede ser el incremento del precio de la vivienda", para los que el cauce para abordarlos "no son este tipo de de campañas".
El alcalde también discrepa de "la clasificación que se pretende hacer de Asturias y de Villaviciosa como una zona masificada". Aunque reconoce que "puntualmente y más en estas fechas de temporada alta, hay días de mayor afluencia, en los que se puede considerar que hay cierta saturación, pero en modo alguno se nos puede comparar con lo que se considera normalmente masificación turística".