Bajan a una decena los incendios forestales en Asturias, con sólo dos activos
Los dos fuegos activos, en los que trabajan Bomberos de Asturias, están en La Carrera, en Aller, y en Puente de los Fierros, en Lena, donde actúa también el helicóptero del SEPA
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias registraba este mediodía diez incendios forestales, doce menos que a primera hora de la mañana del viernes, de los que ocho están en revisión y dos siguen activos, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
Los dos fuegos activos, en los que están trabajando los Bomberos de Asturias, se encuentran en La Carrera, en el concejo de Aller, y en Puente de los Fierros, en Lena, donde además está actuando el helicóptero del SEPA.
El resto, que están pendientes de revisión, se encuentran en Santillán, en el concejo de Amieva; Las Arenas, en Cabrales; Turón, en Mieres; Fresnedo, en Quirós; Boquerizo, en Ribadedeva; El Angliru, en Riosa; Labeduriu, en San Martín del Rey Aurelio, y Arbellales, en Somiedo.
El Gobierno regional activó anoche el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación cero.
Esta fase, la más baja de las cuatro que contempla el plan, está reservada para situaciones en las que se registran uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con propios los medios y recursos asignados al plan.
Según el índice diario elaborado por la Consejería de Medio Rural, los 78 concejos asturianos se encuentran este viernes en riesgo alto, muy alto o extremo por incendios forestales.
En riesgo extremo se encuentran Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, en el suroccidente de la comunidad autónoma.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes en Asturias algunas lluvias débiles y chubascos, así como un descenso de las temperaturas y vientos flojos, lo que podría ayudar a la extinción de los incendios.
El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero.
Este plan se activa de forma automática anualmente coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.