¿Es buen momento para comprar vivienda o espero?
Aquí tienes los criterios a tener en cuenta para tomar la decisión
Asturias - Publicado el
2 min lectura
La pandemia del coronavirus también tiene sus efectos en el mercado inmobiliario. El precio de las viviendas se ha abaratado de forma sensible. Por la cantidad que hace unos años pedían por un piso en las afueras de la ciudad hoy puedes comprar una casa mejor situada. Basta mirar los anuncios de particulares o de agencias para comprobarlo.
El precio es un factor a tener en cuenta pero es que, además, las hipotecas nunca han sido tan económicas al estar el euribor en mínimos históricos.
Si unimos estas dos circunstancias a la carrera que emprende las entidades financieras a final de año para captar nuevos clientes a través de préstamos hipotecarios con condiciones ventajosas, podemos tener la combinación perfecta para dar el paso y valorar la posibilidad de comprar una vivienda.
Los expertos señalan que la recta final del año es uno de los momentos más rentables para comprar vivienda y este año, derivado de la crisis del COVID, todavía más. En esta época se dan una serie de factores en el mercado inmobiliario que explican esta idoneidad, ya que tanto la banca, como el Euribor, los cambios fiscales o la oferta del mercado se encuentran a favor para llevar a cabo una operación de compra de un inmueble.
A esta casuística, hay que sumar además que el euríbor cerró octubre con un nuevo mínimo histórico (-0,46%), el tercero consecutivo en lo que va de año, por lo que se prevé que la tendencia en los tipos continuará a la baja, tanto en los tipos variables como en las hipotecas fijas.
Este 2020 debemos tener en cuenta la posible aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que traerían una repercusión en el tipo impositivo del IRPF al que deben tributar las ganancias patrimoniales superiores a 200.000€, que sube tres puntos y pasa del 23 al 26%. Por ello, los vendedores intentarán anticipar la venta con el objetivo de evitar pagar más impuestos por la misma operación en unos meses.
Por otra parte, la vivienda sigue siendo una apuesta clara para invertir, tanto para los pequeños ahorradores como grandes inversores. Además los precios han empezado a bajar sensiblemente; un descenso que, según Tinsa, ya se ha producido en el tercer trimestre del año (-0,4%), acentuado por la crisis provocada por el COVID.
La decisión, ahora, está en tus manos.