El Centro Social de Ventanielles ante su gran reforma: el antes y el después

Crecerá en altura, con dos plantas más hacia arriba y contará con más de mil metros cuadrados más que en la actualidad. Tendrá un gran salón de actos entre otros servicios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Centro Social de Ventanielles sufrirá un gran lavado de cara que permitirá la renovación de esta instalación que cuenta con más de 60 años de historia en el barrio. El edificio actual de la Plaza del Lago Enol duplicará su espacio actual y se convertirá en un macrocentro integrado. Crecerá en altura, con dos plantas, y ofrecerá entre otras cosas ventanilla única a los vecinos para que puedan realizar trámites municipales.

La superficie crecerá hasta los 2.600 metros cuadrados, lo que supone más de 1000 metros cuadrados más de los que dispone en la actualidad. El centro actual será demolido y se aprovechará la zona de porches. Albergará también una Unidad de Trabajo Social, áreas para distintas actividades y un gran salón de actos. La inversión supera los cinco millones de euros, de los que la mitad vendrán de fondos europeos.

Pablo Alcázar es arquitecto redactor del proyecto y explica en COPE los detalles de la actuación: "Genera una barrera entre la Plaza del Lago Enol con la trasera de la calle del Río Piloña y la gente lo entiende como un edificio ajeno al barrio y que no genera cohesión. Será un centro social para un público más genérico, gente que no es habitual en centros sociales. Lo denominamos integrado porque incluye también centro de atención ciudadana, áreas de empleo municipal... Es algo mucho más diverso y algo más radical respecto a los centros sociales actuales que están alejados de la realidad de los barrios".

Para los vecinos supone una bocanada de aire fresco, que se une a otras actuaciones en la zona como la remodelación del Palacio de los Deportes o la construcción del Parque Lineal de la margen derecha de la Y. Blanca Fernández es la presidenta de la asociación vecinal: "Lleva abandonado muchos años. No va a ser un centro como el de antes. Si de verdad va a cambiar la zona y la va a limpiar, para que los niños puedan disfrutar del parque... Lo vemos genial la verdad".

ctv-wdk-exterior

El alcalde, Alfredo Canteli, también reconoce el giro de 360 grados que se está dando en la zona: "El centro social será moderno y dará un vuelco total al barrio de Ventanielles. También tenemos una partida importante para mejorar el barrio en movilidad, fachadas... También hay que remodelar la gran plaza que hay delante del centro social. Ventanielles es un gran barrio de Oviedo y renacerá con más fuerza".

Ventanielles va a ser uno de los entornos por los que el consistorio también va a desarrollar el Parque Lineal de la zona derecha de la entrada a Oviedo, que se llenará de zonas verdes y de recreo desde el Palacio de los Deportes hasta la zona de El Rancho, con un gran tobogán peatonal que conectará con el otro extremo de la Y. Este viernes se va a firmar el contrato de estas obras, por lo que a principios de la próxima semana empezarán a trabajar las máquinas.

MEJORAS EN EL CENTRO DE LA FLORIDA

No será el de Ventanielles el único centro social que se mejorará en los próximos meses. El consistorio también reformará el de La Florida, con un presupuesto de 800.000 euros. Se va a habilitar un salón de actos y una sala de estudio. Los vecinos también podrán realizar diferentes trámites desde su barrio.