¿Conoces la leyenda de la Fuente del Matrimonio?

Dice la tradición que si bebes de sus aguas, dentro del año te casas

Fuente de los Siete Caños

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Reza la leyenda:

La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe dentro del año se casa”.

En sus comienzos, esta conocida copla dió origen a denominar la Fuente de los Siete Caños del Santuario de Covadonga como la Fuente del Matrimonio. Y a partir de la reforma llevada a cabo a mediados de los años 40 por el arquitecto Luís Menéndez Pidal pasó a se conocida como la Fuente de los Siete Caños, ya que el agua que surge de la roca, a través de una réplica de la Cruz de la Victoria y cae en una copa de la que manan siete chorros de agua. Esta fuente es un lugar ideal para todos aquellos que se que quieren encontrar el amor o que se quieren casar dentro del año. Y la leyenda tiene tirón, porque son muchos los visitantes al Santuario, que sean creyentes o no, se dejan seducir por la belleza y el recogimiento del entorno y acuden en fila por el estrecho camino de piedra que lleva hasta la fuente para beber de sus aguas. Agua que mana directamente de la roca en forma cascada y que en época de deshielo forma loo que se llama un “chorrón” por la abundante caída del líquido. Agua que va a parar a un estanque al que también acuden los turistas para arrojar sus monedas y pedir un deseo. El estanque se limpia cada seis años, más o menos.

Pero volvamo a la fuente, que antaño y antes de la reforma de la que hablábamos de los años 40, era una pila de forma circular a la que caía el agua de la cascada. También se dice que el agua que brota de la fuente es milagrosa y que cura enfermedades, por lo que muchas personas, además de beber sus aguas, se lavan las partes del cuerpo que quieren sanar.

Sea como fuere, merece la pena acercarse, visitar el Santuario, darse un paseo hasta la fuente y admirar su belleza y beber agua porque aunque ya estés casado o casada y te encuentres sano, el líquido que sale de estos siete caños te reconforta por su pureza natural.