El coronavirus sigue a la baja en Asturias: Salud confirma 56 nuevos casos en Navidad y 60 en Nochebuena

La tasa de positividad se situó en el 2,34% y el 1,87%, respectivamente

Test PCR

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Asturias suma este sábado 116 nuevos casos de coronavirus, 56 diagnosticados en Navidad y 60 en Nochebuena, según el avance de datos facilitado por la Consejería de Salud. El Sespa realizó ayer 2.858 pruebas y el día 24 de diciembre, 4.324. La tasa de positividad se situó en el 2,34% y el 1,87%, respectivamente.

Pese a estos descensos, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a no bajar la guardia, cumplir con rigor las medidas de prevención y evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión de la covid-19

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia, ventilación) en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo para evitar brotes, y que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes.

Asturias continúa en “riesgo alto” por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en una gran presión asistencial, especialmente preocupante en la ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos, así como por el alto número de decesos.

En este contexto, advierten de que la movilidad entre las tres grandes ciudades o entre municipios constituye un riesgo de trasmisión del virus si no se cumplen rigurosamente las medidas de seguridad: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de distancia interpersonal.

La Dirección General de Salud Pública insta a la ciudadanía a extremar la protección en la vida social y familiar, especialmente con las personas mayores de 65 años que no están institucionalizadas, si mantienen contacto o conviven con niños, adolescentes y jóvenes.

La Consejería de Salud apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo. Además, aconseja que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir el número de contagios.

Salud Pública subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

El Gobierno de Asturias recuerda que, en esta situación excepcional, todos cuidamos de todos.