Críticas al cambio de farolas en Gijón

"Se ve mucho menos y encima nos ha generado un coste importante a la ciudadanía", dicen los vecinos de La Arena, donde ya han estrenado las nuevas luminarias

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las quejas por el cambio de luminarias de Gijón avanzan por los barrios de la ciudad al mismo ritmo al que se van estrenando las nuevas farolas. La sustitución forma parte del megacontrato de servicios energéticos firmado entre Ayuntamiento y Acciona, en 2021, y que asciende a 184 millones de euros para quince años.

El contrato incluye la renovación de 42.000 luminarias en la zona rural y urbana; y también el mantenimiento, que ya protagonizó el pleno municipal de febrero, en el que la oposición pidió al Gobierno local de Gijón que velase por el cumplimiento de lo firmado; tras denunciar Foro y PP que una de cada cinco farolas de Gijón no funcionaba.

Los cambios de luminarias tampoco convence a los gijoneses. En el Polígono, ha habido apagones en la noche del miércoles al jueves, con fallos en las farolas de la avenida de Portugal. En La Arena, las nuevas farolas de la calle Menéndez Pelayo, de plástico traslúcido en vez de cristal, alumbran "mucho menos", según los vecinos del barrio.

"No se ve, hay mucha menos intensidad de luz. El cambio es a peor y encima, nos supuso un coste importante a la ciudadanía. Podían haber ahorrado el dinero, porque las anteriores farolas funcionaban perfectamente", han dicho en COPE. En el lado positivo, está el ahorro. Según los cálculos del Ayuntamiento, la sustitución del alumbrado municipal a luces LED permitirá un ahorro de, al menos, el 60%.