El delegado de Defensa en Asturias llama a la unidad y reivindica el "patriotismo" y el "honor"

Juan Luis González Martín pide "evitar cualquier apropiación de nuestra bandera y, por supuesto, de nuestros símbolos". Advierte del "progresivo deterioro" de La Vega

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves se ha conmemorado el XXIX aniversario de la puesta en servicio de la Delegación de Defensa en Asturias. Casi tres décadas de historia que se han celebrado en la Plaza de España de Oviedo, en un acto institucional en el que ha habido izado de bandera y entrega de condecoraciones. Ha habido presencia de autoridades del Principado, entre ellas el coronel Juan Luis González Martín, que ha sido el encargado de realizar el discurso, con llamamiento a la unidad de España.

El coronel González ha comenzado su discurso recordando a ilustres militares que decoran con su imagen el interior de la delegación. También ha recordado a los Tercios de Flandes, para traer el discurso hacia la actualidad: "Los Tercios representan la época dorada del imperio español. Representan lo que somos capaces de hacer cuando los españoles remamos todos del mismo lado. El presente es importante, pero miremos y aprendamos del pasado".

El coronel también ha recordado la multitudinaria jura civil de bandera celebrada el pasado mes de septiembre en Oviedo y la ha puesto como ejemplo: "Fomentemos estos actos, participemos todos y así evitaremos cualquier apropiación de nuestra bandera y, por supuesto, de nuestros símbolos y, de paso, favoreceremos la unión y la concordia entre los españoles. La sociedad asturiana siempre ha respondido a esta llamada, como no puede ser de otra manera, de forma masiva". Y es que ya se preparan actos similares en Gijón y en Avilés.

Fábrica de La Vega

La Fábrica de La Vega, emplazamiento que pertenece a Defensa, es uno de los temas de actualidad en Oviedo, por un convenio que estaba casi listo, pero que no para de retrasarse. El traspaso de los terrenos a Vivienda mantiene atascado el desarrollo del convenio. El coronel González conoce bien el convenio y los terrenos y espera que se desatasque pronto la situación, porque las instalaciones se siguen deteriorando: "La fábrica se mantiene en un estado aceptable gracias a las actividades que se desarrollan en ella, aunque tiene un lento y progresivo deterioro, que si no se avanza en el convenio con prontitud será casi irreversible y será un tiempo perdido y de difícil justificación".

Temas relacionados