Desconvocada la huelga en las ITV de Asturias
Las asambleas de trabajadores han ratificado el acuerdo alcanzado con el Principado y ya se prepara un "plan de choque" para reducir las listas de espera
Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La huelga en la ITV asturianas ha quedado desconvocada. Las asambleas de trabajadores han ratificado el acuerdo alcanzado por el comité de empresa con el Principado y, a partir de este viernes, las estaciones volverán a funcionar con normalidad, poniendo fin a los paros que venían manteniendo desde el pasado mes de noviembre.
El acuerdo ha sido refrendado con 133 votos a favor, 71 en contra y 5 abstenciones en las votaciones celebradas este jueves en la decena de estaciones que Itvasa, la empresa pública que gestiona la inspección técnica de vehículos, tiene repartidas por la geografía asturiana.
Resuelto el conflicto, ahora queda recuperar el tiempo perdido. Las listas de espera llegan a septiembre y, para reducirlas, el Principado pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque para "desatascarlas".
El portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Peláez, asegura que este plan de choque permitirá recuperar el funcionamiento normal del servicio de las ITV, para el que, según ha subrayado, cuentan con el “compromiso de los trabajadores".
Peláez ha afirmado “desconocer” aún los detalles técnicos de este plan que se ha ido trabajando en los últimos días a la espera de poder alcanzar el acuerdo refrendado hoy para “desatascar las listas de espera” y “poder recuperar la normalidad del servicio cuanto antes”. Así, no ha concretado si este plan de choque supondrá la realización de horas extras por parte de la plantilla o la prolongación de las jornadas.
Tampoco el portavoz de los trabajadores, Marcos Llorente, ha querido entrar en detalles sobre el contenido de ese plan, recalcando que la iniciativa corresponde a la empresa, a la gerencia de Itvasa, aunque ve viable recuperar la normalidad de aquí al verano, como había planteado el viceconsejero de industria hace unos días.
Los empresarios asturianos desconfían del acuerdo
La patronal FADE ha mostrado su sorpresa ante las cesiones del Principado en la huelga de la ITV. Aunque coinciden en que el fin de la huelga es una buena noticia, creen que la vía aplicada no soluciona “el fondo del problema”.
En un comunicado, la presidenta de FADE, María Calvo, ha criticado el acuerdo. “Pensamos que la solución dada por el Gobierno de Asturias al conflicto de la ITV hace cesiones que sientan precedentes peligrosos, mientras no se aborda la cuestión verdaderamente importante: la eficacia del servicio que debe ir ligada a la productividad".
Para Calvo, el acuerdo solo "responde a la defensa de un sistema público de gestión que, en lugar de ser penalizado por los problemas causados a los ciudadanos, parece ser recompensado. En la mano del Principado estaba haber abierto el servicio a la competencia y poner fin de forma definitiva a un problema singular de nuestra región.
A la presidenta de los empresarios se han sumado otras voces del transporte asturiano: Alejandro Monjardín, presidente de CESINTRA, considera que, pese al acuerdo, “los asturianos seguirán teniendo peores servicios y los transportistas que ir a pasar inspecciones a otras comunidades autónomas”. Desde su organización empresarial reclaman un “buen servicio” que, cree, solo se conseguiría “abriéndolo a la competencia” y teme que “pronto” la crisis se vuelva a reabrir.
Rubén Castro, presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias (UEAS), considera que son “los mismos usuarios y empresas privadas que han soportado la huelga y cargado con los costes de desplazarse a otras comunidades para recibir el servicio quienes vamos a tener que cargar con los sobrecostes que conlleva el acuerdo ofertado desde el Gobierno”.