A prisión el presunto autor del incendio que calcinó el monte Naranco, en Oviedo, en 2023

Se trata de un vecino de Llanera de 45 años de edad. La Fiscalía le acusa de un delito de "incendio con peligro para la vida de las personas", castigado con hasta 20 años de cárcel

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Casi un año después del incendio que calcinó el monte Naranco, en Oviedo, su presunto autor ha podido ser detenido gracias a una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil.

Es un vecino de Llanera, de 45 años de edad, al que también se le imputa la autoría de otro incendio en Andorcio, en Llanera, registrado el mismo día que el del Naranco, el 31 de marzo de 2023.

Tras pasar a disposición judicial, la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión provisional al entender que hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Argumentos que fueron aceptados por la magistrada del juzgado de Instrucción número 3, que decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

La Fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de incendio con peligro para la vida de las personas, castigado con penas de entre 10 y 20 de años prisión.

El fuego desencadenado en el Naranco, que amenazó a varias viviendas, calcinó un total de 99 hectáreas, afectando en un 50% a masa arbolada de eucalipto, en otro 10% a masa arbolada de diferentes especies y en un 40% a monte bajo.

El fuego de Llanera afectó a unas 8,60 hectáreas aproximadamente, un 70% de masa arbolada de diferentes especies y el 30% restante de monte bajo.

Agentes del SEPRONA investigando el incendio del Naranco

La investigación dio comienzo a raíz de los incendios forestales que tuvieron lugar el 31 de marzo de 2023, uno en el monte Naranco, de Oviedo, y otro en las proximidades de la localidad de Andorcio, en Llanera. El fuego obligó a la evacuación de varios vecinos de la zona de Fitoria y Cuyences en plena noche.

El Equipo de Investigación del SEPRONA de la Guardia Civil de Asturias fue el encargado de confeccionar los informes de las causas del incendio, determinando que tanto en el Naranco como en Andorcio, los incendios habían sido intencionados.

Tras el análisis pericial en el Monte Naranco, la Guardia Civil estableció dos áreas de inicio situadas junto a la carretera y estimó la hora de inicio entorno a la una de la madrugada del día 31 de marzo.

Las conclusiones en el estudio de causas del incendio del monte próximo a Andorcio, en Llanera, fueron similares, determinando que el mismo también había sido intencionado y datando la hora de inicio entre las 02:30 y las 03;00 horas del mismo día.

Vista del monte Naranco tras el incendio

La geolocalización del dispositivo móvil del presunto autor de los incendios y las grabaciones de varias cámaras de seguridad fueron claves para situar al detenido en el lugar de los hechos

El Grupo de UDEV III, de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, confeccionó un informe en el que situaba al ahora detenido en el punto de inicio del incendio entre las 00:59 y la 01:01 horas de ese día.

Igualmente, los agentes recogieron en el informe que a partir de la 01:30 horas el investigado habría bajado de la cima del monte Naranco, corroborado este punto con la importante información aportada por la Policía Local de Oviedo.

Y en la investigación realizada por el SEPRONA de la Guardia Civil, quedó acreditado que el detenido fue visto sobre las 03:00 horas de la madrugada del día 31 de marzo en las proximidades del incendio forestal ocurrido en la localidad de Andorcio por varios testigos.

El investigado fue arrestado este jueves, día 8, en dependencias policiales, donde se personó voluntariamente tras ser citado formalmente por los agentes encargados de la investigación. Se acogió a su derecho a no declarar, tanto en dependencias policiales como en el Juzgado.

Temas relacionados