Investigados cuatro gijoneses por estafar a bares con falsas deudas de la factura de la luz

El cabecilla contactaba con el negocio advirtiendo de un inminente corte de suministro eléctrico; los otros tres movieron los 11.000 euros estafados para dificultar su seguimiento

CONTADOR SUMINISTRO ELÉCTRICO

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón han procedido a la toma de manifestación en calidad de investigados a cuatro personas implicadas en un total de 5 estafas.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco de la operación “Apagón” por parte del Equipo @ del cuartel de Contrueces, y comenzó en el mes de febrero, tras detectarse una serie de estafas en distintas localidades asturianas.

Las estafas consistían en contactar por teléfono con diversos establecimientos comerciales y de hostelería; a los que, tras hacerse pasar por personal de la empresa suministradora de energía eléctrica, les requería una supuesta deuda por impago, indicándoles que si no realizaban el pago inmediato, se procedería al corte del suministro eléctrico. Los establecimientos contactados, ante el daño que pudiera ocasionarles en sus negocios dicho corte, hacían efectivo el pago requerido inmediatamente.

De esta manera, los investigados se hicieron, presuntamente, con más de 11.000 euros en establecimientos de las localidades de Gijón, Candás, Llanes y Ribadesella; aunque la Guardia Civil no descarta que hubiesen repetido este modus operandi en el resto del territorio nacional.

Para realizar el contacto con sus víctimas, el cabecilla utilizaba un teléfono que cambiaba constantemente, y se valía de otras tres personas más, que también han sido investigadas, como cauces para mover el dinero estafado y dificultar así su localización. Estas otras personas les facilitaban sus cuentas bancarias previo pago para que pudiera hacer los ingresos del dinero y dificultar así su seguimiento.

Tras dos meses de investigación, se logró la localización del estafador en Gijón, su lugar de residencia, tras la detención del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón por varias requisitorias judiciales que tenía en vigor, al cual le constan numerosos antecedentes por estafas.

De igual manera, se logró la localización de los colaboradores, también vecinos de Gijón, procediéndose a la toma de manifestación en calidad de investigados por los delitos mencionados.